(Caracas, 20 de septiembre de 2023 MundoUR).- El presidente, Nicolás Maduro, denunció este miércoles una confabulación de los gobiernos de Estados Unidos y la República Cooperativa de Guyana contra Venezuela.
A través de su cuenta en X, Maduro rechazó la intromisión de los Estados Unidos, a quienes señaló «han manipulado y comprado a través de la Exxon Mobil y el Comando Sur, a los serviles políticos de Guyana que poco a poco han convertido en una colonia a esta nación«.
«Es una confabulación inaceptable que pretende despojarnos de los derechos territoriales que le pertenecen al pueblo venezolano«.
El Ejecutivo afirmó que Venezuela impondrá la verdad y defenderá sus recursos naturales.
La respuesta del mandatario surge tras las recientes declaraciones del subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, quien este miércoles pidió a Venezuela respetar la soberanía de Guyana.
Mediante un comunicado, el gobierno nacional señala que EEUU pretende usar a Guyana como punta de lanza para agredir al país.
También califica de oportunista la posición injerencista expresada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América en relación a las pretensiones del gobierno guyanés que aspira desconocer los derechos legítimos de Venezuela sobre su territorio.
Lea también:CAPTURAN A DOS FUGADOS DE TOCORÓN
la vicepresidenta Delcy Rodríguez, rechazó estas declaraciones del diplomático estadounidense, porque a su juicio, Norteamérica «vulnera la legalidad internacional del planeta«.
«Hablan los amos imperiales, sucesores de los despojadores del territorio de la Guayana Esequiba, cuyos derechos históricos de Venezuela son indebatibles. Perpetradores, junto a sus primos británicos, del laudo fraudulento contra Venezuela. Suena curioso escuchar hablar de Derecho Internacional en boca de quienes no reposan un minuto para socavar y vulnerar la legalidad internacional en el planeta«.
Asimismo, enfatizó que el gobierno venezolano defenderá sus derechos legítimos «frente a los amos o frente a sus títeres disfrazados de falso progresismo para lavar una cara ya manchada por su entreguismo a la Exxon Mobil«.
Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, consideró que esta acción es una muestra de intervencionismo que atenta contra la soberanía de la nación.
«Este execrable señalamiento es otra expresión de su cínica y fracasada política exterior, que luego de toparse con la heroíca resistencia del pueblo de Venezuela, busca establecer nuevas colonias en Suramérica, al amparo de las grandes trasnacionales petroleras«, expresó.