(Caracas, 20 de septiembre, 2023).- Carlos Fernando Calatrava, director de la Escuela de Educación de la UCAB, aseguró que, a pesar de los esfuerzos que se hagan en todas las escuelas del país, es muy poco lo que los profesores pueden hacer con respecto al acoso y su variantes más moderna y destructiva, el ciberacoso, en los salones de clases.
Explicó que estas prácticas sobre el acoso están en casi todas las escuelas del país.
«Los educadores podemos identificar al acosador y remitirlo a los profesionales para ver si esto es síntoma de un escenario más grave» añadió.
Calatrava insistió en que el 90% de la prevención y atención de los efectos del bullying lo debe hacer la familia.
Indicó que desde la Escuela de Educación estudian el tema del acoso de forma transversal, y está presente en varias cátedras de sus planes de estudio, especialmente en las prácticas profesionales desde inicios de la carrera.
«Estoy metido en un salón de clases desde que tengo 19 años y 26 años después no he encontrado un inicio de año escolar tranquilo ni un escenario que me diga que las escuelas están perfectas» acotó.
El educador destacó que el acosado se retrae ante al bullying. También pidió a los profesores y familias atender a los observadores, porque si no se tendrá una sociedad de cómplices.
También te puede interesar: ¿Qué es el ciberacoso y cómo cuidarnos de el?
Resaltó que el acoso es tan multifactorial y tiene tantas expresiones como síntomas de algo que no está marchando bien, que por donde se ataje, se va abriendo por otro lado.
«El ciberacoso es una figura muy sutil, pero 7 veces más destructiva» dijo.
Tras el caso en España en el que adolescentes crearon imágenes de niñas menores de edad con inteligencia artificial, señaló que cuando los niños están creciendo, pueden llegar a ser muy malo.