(Caracas, 21 de septiembre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- Aplicar las leyes existentes y no prohibir la venta de armas evitará hechos como de los lamentables tiroteos que se registran en EEUU, afirmó Eric Rojo, coronel retirado de la Armada estadounidense y experto en temas de seguridad.

Sostuvo que el mercado negro de las armas es como el de cualquier otra cosa, sea de estupefacientes u objetos robados.

En ese sentido aseveró que quienes consiguen armas ilegalmente siempre van a tener si la venta de las mismas se prohíben, ya que solo se verán imposibilitados de tenerlas los que lo hacen por la vía legal.

Desde su perspectiva, la solución no es elaborar nuevas leyes, sino en aplicar las que ya se tienen y que prevén la presentación de certificados de salud mental y de salud emocional  para adquirir y portar un armamento.

El Archivo de Violencia con Armas (GVA por sus siglas en inglés) contabilizó 504 tiroteos en EEUU durante lo que va de 2023.

El anuncio se hizo luego de reportarse el domingo 17 de septiembre un tiroteo masivo que dejó cinco personas heridas por el Departamento de Policía de Denver, EEUU.

La GVA indicó que se han registrado 25 tiroteos masivos en los primeros 18 días de septiembre.

Venta de armas respeta derecho ciudadano desde la Independencia

Eric Rojo explicó en entrevista concedida a Gladys en Exitos, que los estadounidenses pueden comprar armas legalmente porque es un derecho ciudadano que toma en cuenta que la independencia de ese país se logró con la acción de los ciudadanos armados que venció a los ingleses.

“Eso da el derecho de que el gobierno nunca debe ser el único que tenga armas”, destacó.

Afirmó que el pueblo en armas puede enfrentar a un gobierno dictatorial.

 A su juicio, el partido Demócrata está en contra de la venta legal de armas debido a que busca eventualmente llegar a controlar a la población.

Insistió entonces en la necesidad de que se apliquen las leyes y reglamentos para la venta de armas.