(Puerto la Cruz, 21 de septiembre de 2023. Redacción: Saray Portillo).- Óscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), informó que la Canasta Alimentaria Familiar correspondiente a agosto, bajó su costo en dólares $491 y subió en bolívares 16.374,71, con respecto al mes de julio.
En entrevista con el periodista Alexis Rosas a través de Unión Radio 93.7 FM, explicó que la canasta compuesta por 60 productos tuvo un incremento del 6,6% en su costo en bolívares.
“Significa 1.015,22 bolívares de aumento, con respecto al precio de la canasta de julio. Un aumento en bolívares que incide directamente en la inflación del país”, sostuvo.
Este indicador tuvo un costo en bolívares de 16.374,71, lo que equivale a aproximadamente unos 118,14 salarios mínimos en Venezuela.
Alertó que el poder adquisitivo del venezolano, con respecto al salario mínimo actual, equivalente a 130 bolívares, es de 0,8%.
También te puede interesar: Cendas: Los venezolanos necesitan 118 salarios mínimos para cubrir gastos de alimentos
“En septiembre de 1999, hace 24 años, necesitabas dos salarios mínimos para cubrir el costo de la Canasta Alimentaria”, refirió.
De acuerdo al reciente análisis del Cendas-FVM, en agosto se necesitó un promedio diario de 16,36 dólares y 545,82 bolívares para poder cubrir los principales productos que comprende este indicador.
Meza indicó que el costo de la Canasta Básica se ubicó en 979,74 centavos de dólares, lo que equivale 251 salarios mínimos.
“Dos salarios mínimos deberían ser suficientes para adquirir la Canasta Alimentaria para una familia trabajadora de cinco miembros”, destacó.
El director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, sostuvo que es necesario un cambio político a fin de revertir esta situación que, a su juicio, no permite generar confianza y progresar.