(Caracas, 21 de septiembre, 2023).- Aunque desde 2020 parecen haberse reducido los abusos en Venezuela contra opositores al gobierno de Nicolás Maduro, continúan con mecanismos más selectivos, según denunció el nuevo informe publicado por la Misión Independiente para Venezuela que se debatirá luego en el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU)
Eduardo Trujillo, director del Centro De Derechos Humanos de la UCAB (CDH UCAB), indicó que el día de ayer, la Misión Internacional Independiente para la Determinación de los hechos sobre Venezuela, presentó una cuarta actualización ante el Consejo de los Derechos Humanos en sus 64 periodos.
Explicó que en esta oportunidad, por mandato del propio Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, otorgado a la misión en octubre 2022, la misión ha seguido en un proceso de documentación de la comisión de posibles crímenes de lesa humanidad e infracciones al derecho internacional que tiene un impacto en los Derechos Humanos de la población venezolana.
«En esta oportunidad, la misión analizó información de casos ocurridos en 2020, 2021, 2022 y parte de 2023 donde hubo dos tópicos de análisis fundamental» añadió.
Trujillo aseguró que estos tópicos hablan del aparato estatal y sus mecanismos de represión junto con las restricciones al espacio cívico, por otro lado, la mutación de las fuerzas de acciones especiales de la policía (FAES) a la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET).
También te puede interesar: Misión ONU para Venezuela: los ataques a la sociedad civil se reducen, pero continúan
Destacó que estos tópicos en el informe vinieron con fuertes críticas al estado venezolano en las líneas temáticas de detenciones arbitrarias, desapariciones arbitrarias, privaciones arbitrarias y graves casos de tortura.
El director de CDH UCAB recordó que la Misión Internacional Independiente es un mecanismo de supervisión especializado que ha generado Naciones Unidas sobre DDHH en Venezuela.
«Este mecanismo que procura la documentación especializada de violaciones de Derechos Humanos en términos genéricos, que podrán ser usados como indicios en procedimientos de arreglo internacional como el asunto Venezuela I» acotó.
Sin embargo, resaltó que al mismo tiempo esto genera un debate en el consejo a efecto de dar recomendaciones que deben ser cumplidas por el estado venezolano al ser parte de la Naciones Unidas.
Señaló que este informe pone en la palestra la gravedad de la situación de Derechos Humanos y habla de la refinación de las técnicas del gobierno en la persecución de opositores o personas consideradas opositoras.
El abogado recalcó que el Estado tiene capacidad de recuperar su línea dura de represión, lo cual puede implicar situaciones tan graves como detenciones arbitrarias, desapariciones arbitrarias, privaciones arbitrarias, uso de la violencia sexual en la represión y graves casos de tortura.