(Caracas, 21 de septiembre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- El profesor titular de Derecho Internacional Público (UCV) y miembro de número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, Héctor Faúndez Ledesma, calificó de irresponsable la convocatoria de un referéndum consultivo para determinar qué hacer con el Esequibo.

Este jueves 21 de septiembre, la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo que contempla la convocatoria a una consulta popular sobre el tema del Esequibo.

Con respecto a esto, Faúndez Ledesma expresó: “Uno elige a los gobiernos para que lideren un proyecto político, conduzcan al país y le señalen alcamino”.

Sostuvo que es el gobierno el que debe fijar una estrategia y decidir cómo llevarla a cabo, así como a los expertos que la van a ejecutar.

Añadió que el pueblo no conoce de derecho internacional ni cuál es la estrategia más adecuada en una controversia como esta, si comparecer o no ante la Corte Internacional de Justicia.

Lo que está planteado –expresó- es que Venezuela haga su tarea elabore los argumentos para demostrar que el laudo de París es nulo y reúna las pruebas que demuestran que el territorio del Esequibo es de Venezuela”, precisó el experto.

Resaltó que al país no se le consultó en temas de importancia nacional como cuando Venezuela se retiró de la Organización de Estados Americanos (OEA), o cuando denunció a la Convención Interamericana de DDHH, ni tampoco cuando se quiso insertar al país en el marco de una civilización completamente distinta a sus raíces encabezada por Irán, Rusia y Siria.

Cuidado con la injerencia, advierte Héctor Faúndez Ledesma

Con respecto a la acusación del presidente Nicolás Maduro, quien calificó de injerencistas las declaraciones del subsecretario de Estado de EEUU, Brian Nichols, en las que éste pedía a Venezuela respetar la soberanía de Guyana, Faúndez Ledesma expresó que con el tema de la injerencia hay que tener cuidado.

“El gobierno parece que olvida que también hay injerencia de China, que participa de esas licitaciones (petroleras en la zona reclamada por Venezuela) y de Cuba que desde los años 60 se ha manifestado a favor de la tesis de Guyana”, indicó Faúndez Ledesma.