(Caracas, 21 de septiembre, 2023).- En el marco de la vuelta a clases, Celia Herrera, ingeniero civil y presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad, aseguró que los problemas viales a la hora de llevar a los niños al colegio son una suma de elementos.
Indicó que por un lado están los padres que no tienen una gestión adecuada del tiempo para recoger a los niños.
«Mientras más cerca están, más tarde se sale y quieren llegar pronto y en ese momento se les olvida lo común, el conducir por donde corresponde, no montarse en las aceras, hacer la fila como se debe, no tocar corneta» añadió.
Herrera explicó que algunos colegios lo toman como debe ser, un operativo en unas horas picos con filas rápidas, donde se usan radios y hacen expedita la salida.
Resaltó que esto demanda mucha fiscalización y ayuda de las autoridades de circulación de tránsito dentro del municipio.
«Esta responsabilidad y el éxito de estos momentos es tanto de los padres, como del colegio y de las autoridades municipales» acotó.
La ingeniero destacó que ha habido intentos de escalonar las entradas y salidas para evitar la concentración excesiva de personas, sin embargo, desde el punto operativo, como no ha habido organización, esto no ha sido exitoso.
Por su parte, Lismar Ramos, ex directora de transporte y vialidad de la Alcaldía de Baruta, señaló que uno de los principales temas a la hora de ver la vialidad en los alrededores de los colegios, es garantizar la seguridad de todos.
«Hay que evitar el caos, porque este genera fricciones y estas hacen que la gente actúe de forma impulsiva. Se deben hacer planes viales que sean del conocimiento de toda la comunidad donde los vecinos de la zona también estén involucrados» dijo.
Fausto Romeo, director general de Consenso Educativo, insistió en que estas áreas de circulación deben estar bien señalizadas, trabajo que se hace en conjunto con la alcaldía.
También recalcó que las brigadas escolares y patrulleros escolares son de gran ayuda en estas horas pico.
Concluyendo, Lilian Romero, fundadora y directora de Asotránsito, advirtió que la congestión vial genera ángulos muertos y puede causar siniestros viales, por eso se debe hacer una auditoría de seguridad vial en los alrededores de la escuela.