(Caracas, 22 de septiembre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- La ampliación por 18 meses del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) que la administración de Joe Biden aprobó para los venezolanos que ingresaron a EEUU hasta el 31 de julio de este 2023 permitirá a los migrantes venezolanos estar en una situación regular, tener una mayor tranquilidad y una mayor integración en EEUU.

Así lo aseguró la socióloga y experta en migración Claudia Vargas, quien resaltó que, de esa manera, EEUU puede aprovechar ese capital humano e intelectual para que puedan trabajar en ese país.

Vargas emitió sus declaraciones al ser entrevistada en el programa «En Vivo», conducido por Graciela Beltrán Carías.

Aclaró que es un tema absolutamente provisional que no otorga un estatus legal, sino básicamente un permiso de residencia y empleo que permite a las personas poder estar en EEUU sin el temor a ser deportadas.

“El gobierno va a ir evaluando darle en función de las condiciones del país, dar una extensión a las personas que están bajo este mecanismo, pero las personas una vez que estén allá tienen que encontrar algunas particularidades legales que le permitan obtener lo que sí es una residencia legal dentro de lo que es los EEUU”, subrayó.

Ampliación de TPS beneficiará a 472.000 venezolanos

El TPS es un beneficio migratorio temporal que estableció el Gobierno de EEUU para personas de ciertas nacionalidades que no pueden regresar a sus países de origen de forma segura.

Destacó que, según cifras oficiales del gobierno de EEUU, hasta el momento se han aprobado 242.700 TPS para venezolanos y se espera que esta nueva extensión beneficiará a otros 472.000 venezolanos.

En total, serían 714.700 venezolanos los venezolanos que tendrán el beneficio.

Claudia Vargas explicó que entre los beneficiarios estarían personas que pidieron cita en la frontera estando detenidos si tienen que probar que entraron antes del 31 de julio y su identidad como venezolanos.