(Caracas, 22 de septiembre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- Para enfrentar esa “noche oscura” que se produce en la vida en momentos de dificultades abrumadoras el punto focal tiene que ver con que la persona se vaya conociendo interiormente, encontrar ese peso específico particular que le define como persona y la vocación que genera entusiasmo y enamora, afirmó el padre Arturo Peraza, rector de la Universidad Católica Andrés Bello.
El padre Arturo Peraza resaltó la importancia de que la persona conozca cuál es el don que Dios le dio para que encuentre la paz en medio de las dificultades.
“Depende de una cosa, (lograr decir) ‘me conozco, me entiendo a mí mismo y esto me genera paz y me ayuda a transportar paz a los demás y eso me ayuda a comprender a los otros’” expresó Peraza en el programa «Gladys en Éxitos», conducido por Gladys Gutiérrez.
Explicó que la fe es un tema fundamental, especialmente en los tiempos difíciles que está tocando a vivir a los venezolanos.
Resaltó que la fe no tiene que ver con un dogma o doctrina, sino con una experiencia interior.
“Tener fe genera una gigantesca confianza, una sensación de acompañamiento, de fortaleza interior que te permite afrontar situaciones oscuras”, aseveró el sacerdote.
Detalló que se trata de una dimensión antropológica básica que se manifiesta en distintos modos, según culturas, momentos y circunstancias en la vida de las personas.
“Siempre hay una fuerza interior trascendente. Cuando uno conecta con lo más íntimo de uno mismo, conectas con un elemento que te trasciende, de alguna manera te invita a la confianza”, sostuvo Peraza.
Padre Arturo Peraza advierte sobre evasión de las redes sociales
El padre Arturo Peraza advirtió sobre las distracciones de las redes sociales, que dificultan esa conexión con lo interior.
Sostuvo que actualmente se está en un mundo que no ayuda a lograr esa búsqueda particular porque lo que hace es invitar a la evasión.
En ese sentido, llamó la atención en que hay una gran cantidad de gente deprimida que en el fondo es incapaz de conectar con ese trasfondo interior.
Explicó que, muchas veces, los momentos de grandes dificultades de la vida generan esa sensación de desesperanza, pero que en la medida en que la persona avanza hacia su conocimiento interior comienza a encontrar nuevas luces y oportunidades en su vida.
“He visto, tras profundas noches oscuras de la gente, cómo una persona que sufre de cáncer y siente que no tiene salida y empieza a aprender que hay otras luces distintas a las que se tenía. Ahí empieza el nuevo caminar humano y cómo la fe orienta en ese proceso”, destacó.