(Caracas, 23 de septiembre de 2023 – MundoUR).- El Ministerio de Interior y Justicia difundió la noche del viernes 22 de septiembre por redes sociales los carteles de «Se Busca» de los líderes negativos «Niño Guerrero» y «El Santanita», quienes están evadidos de la justicia desde la toma por parte de las autoridades del penal de Tocorón, estado Aragua.
Tanto al «Niño Guerrero» como al «Santanita» son buscados por los delitos de homicidio, secuestro y terrorismo contra la población civil. Sin embargo, en esta ocasión no pusieron recompensa alguna como sí paso con el fallecido Carlos Revette, alias «El Koki».
⚠️ #ATENCIÓN || Los órganos de seguridad ciudadana buscan a Héctor Guerrero; alias “El Niño Guerrero”, por su participación en múltiples delitos contra las personas y terrorismo.#ElEsequiboEsDeVenezuela pic.twitter.com/SaiZGM56as
— MPPRIJP (@MijpVzla) September 23, 2023
⚠️ #ATENCIÓN || Los órganos de seguridad ciudadana buscan a Josué Santana; alias “El Santanita”, por su participación en múltiples delitos contra las personas y terrorismo.#23SEP pic.twitter.com/t0IqkfNgtk
— MPPRIJP (@MijpVzla) September 23, 2023
La publicación de los carteles del «Niño Guerrero» y «El Santanita» se dan luego que el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) recomendara a las autoridades publicar los rostros de los evadidos de la justicia que son del Tren de Aragua.
Además, se evidencia luego de que el subsecretario chileno del Interior, Manuel Monsalve, descartara este viernes 22 de septiembre que el líder de la organización criminal transnacional el Tren de Aragua, Héctor «Niño» Guerrero, se haya fugado a Chile tras la intervención militar realizada esta semana en la cárcel venezolana donde cumplía condena.
“Nuestra policía está alerta, pero no tenemos ningún antecedente que permita afirmar que el líder del Tren de Aragua está en Chile”, afirmó Monsalve en una rueda de prensa.
Guerrero, alias “Niño Guerrero”, se habría escapado a través de un túnel junto a otros reos de la cárcel de Torocón, al norte de Venezuela, poco antes del mega operativo realizado el miércoles por 11.000 militares para desarticular la banda, que tenía su centro de operaciones en el recinto penitenciario.
El periodista Román Camacho informó el jueves 21 de septiembre que entre 400 y 500 reclusos huyeron de la cárcel, junto al «Niño Guerrero» y se presumía que puedan estar desplazados por las zonas montañosas que dan a El Junquito.
Sin embargo, las autoridades destacaron que esto es un paso de un camino por transitar para la desarticulación.