(Caracas, 23 de septiembre de 2023 – MundoUR).- La Comunidad del Caribe (Caricom) emitió un comunicado el viernes 22 de septiembre que se encuentra preocupado por varias acciones y declaraciones tomadas por Venezuela contra Guyana debido a la disputa por el Esequibo, luego de que Georgetown llevara a cabo una ronda de negocios con trasnacionales en el mar que da al territorio en disputa.
Caricom, en el texto colgado en su portal de Internet, expresó tomar nota «con grave preocupación» sobre el comunicado de Venezuela tras conocerse sobre la rueda de negocios en el que Caracas recordó que Guyana «no posee derechos soberanos» sobre el área marítima del Esequibo, por lo que cualquier acción que se ejerza allí viola el Derecho Internacional, a menos que se lleven a cabo por medio de un acuerdo con Venezuela.
*Lea también: Diputado Jesús Santander: Venezuela no reconocerá un fallo desfavorable sobre El Esequibo
Posteriormente, advirtió a las empresas que se involucran en la ronda de negocios con Guyana que tomarán medidas para evitar explotar los recursos naturales del terreno en disputa.
A juicio del Caricom, eso representa una «amenaza de uso de la fuerza» y que no está en consonancia con la posición de América Latina y el Caribe de ser una zona de paz.
También «tomó nota» sobre la decisión de la Asamblea Nacional venezolana de hacer un referendo para defender el derecho legítimo de Venezuela sobre el Esequibo, por lo que hizo un llamado a Caracas a que participe de manera plena en el proceso que se lleva a cabo en la Corte Internacional de Justicia y se dirima la cuestión de más de 100 años de forma pacífica.
Además, reitera su apoyo a Guyana sobre este diferendo, tal y como hiciera en septiembre de 2021 cuando en las negociaciones en México se aprobó un acuerdo para defensa conjunta del Esequibo, recordó Swiss Info.