23.7 C
Caracas
sábado, diciembre 9, 2023

Venezuela rechazó posturas del Caricom y la OEA por el Esequibo

(Caracas, 23 de septiembre de 2023 – MundoUR).- El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado este sábado para rechazar la postura del Caricom en pro de Guyana sobre el diferendo por el Esequibo al asegurar que el mismo fue publicado con «premeditación» y «alevosía»; reiterando que es el Acuerdo de Ginebra de 1966 el instrumento válido para resolver el tema limítrofe.

En ese sentido, el Estado venezolano cree que en las palabras del Caricom se está «manipulando» el argumento de Caracas en la defensa justa del Esequibo y asegura que «se intenta engañar a la opinión pública haciéndose eco de las falsas afirmaciones» de Guyana en detrimento de la Comunidad del Caribe.

*Lea también: Caricom está preocupado por crisis entre Guyana y Venezuela debido al Esequibo

Insistió en que la empresa estadounidense Exxon Mobil habría «cooptado» a quienes gobiernan en Guyana para «saquear los recursos naturales de la región» y la responsabiliza de generar perturbaciones en el Caribe al acentuar las diferencias entre los países; aunado a «una creciente presencia militar estadounidense en la región».

Recordó Venezuela que el Acuerdo de Ginebra es el instrumento jurídico válido para resolver las diferencias con Guyana por el Esequibo y dijo que está dispuesta a conversar con Georgetown, en un encuentro promovido por Caricom, para continuar las negociaciones.

Posteriormente, la vicepresidenta Delcy Rodríguez respondió a la postura de la OEA y de Luis Almagro sobre el Esequibo al asegurar que «Has sido partícipe en golpes de estado, guerras económicas y corrupción fecunda. Padrino del extremismo regional y mente perversa del lawfare».

De igual forma, aseveró que sus presuntos planes de agredir a Venezuela van a ser «derrotados».

Lea también: OEA calificó de «ilegal» referendo que hará la Asamblea Nacional sobre el Esequibo

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Relacionados

Publicidad