¿Cómo se encuentra el servicio eléctrico en los estados venezolanos?

(Caracas, 25 de septiembre, 2023).- En las últimas semanas, los bajones de luz se han acentuado en 10 estados del país, afectando el andar cotidiano de los habitantes

Jade Delgado, corresponsal de Unión Radio en Mérida, aseguran que en el estado las fallas continúan y estas se han vivido durante años, sin embargo, esto no se limita a la luz sino a los servicios públicos en general.

Explicó que siguen los racionamientos eléctricos que se aplican en diferentes zonas por 4 horas continuas y que se pueden repetir durante el día por hasta 8 horas.

«En estas  largas horas sin luz, los comercios se ven afectados al no poder pasar sus puntos de venta, al igual que todos aquellos que requieren de internet para trabajar. Hoteles, posadas y centros comerciales, también sufren las consecuencias de estas largas horas sin energía» añadió.

Delgado indicó que la ciudadanía le ha hecho un llamado a la corporación eléctrica nacional para que le de solución a este inconveniente y le exige un cronograma donde se tengan previstos los cortes de luz

Por su parte, Yoiris Sosa,  corresponsal de Unión Radio en Táchira, aseguró que los cortes de luz pueden darse tres veces al día por cuatro horas.

También te puede interesar: ¿Por qué aumentan lo bajones de luz en el país? Observatorio de Servicios Públicos…

Señaló que los ciudadanos esperan que esta situación se solucione pronto porque, aunque es común que en estas épocas de junio, julio y agosto, haya racionamiento eléctrico por la sequía en el Río Uribante, ya en septiembre tiende a mejorar.

«Hasta los momentos, las autoridades no se han pronunciado sobre la continuidad de los mismos» acotó.

Douglas Duran, corresponsal de Unión Radio en Falcón, destacó que en el estado se han venido incrementando las fluctuaciones y cortes eléctricos desde hace dos semanas, especialmente en la Península de Paraguaná y algunas zonas de la ciudad de Coro

Resaltó que las fallas tienen mayor incidencia en horas del mediodía y la tarde, coincidiendo con las altas temperaturas que se registran en la entidad que hace aún más intensa la sensación térmica de la región.

«Los apagones pueden extenderse por 5 horas, mientras que los bajones pueden ser a cualquier hora del día» dijo.

Durán recalcó que las autoridades no han anunciado cortes programados ni racionamiento, solo han indicado que las fallas son ocasionadas por afectaciones ocurridas en el sistema eléctrico nacional que sacan de funcionamiento a la hidroeléctrica Josefa Camejo que surte de energía a los tres municipios de Paraguaná.

Desde Cumaná, Ariana Ágreda, corresponsal de Unión Radio en Sucre, informó que los cortes no programados se han intensificado, una situación que no era frecuente ya que la principal problemática era la falla constante en el suministro de agua

«Actualmente se registran al menos 4 cortes eléctricos no programados y que se prolongan por más de tres horas» aclaró.

Advirtió que las fluctuaciones han afectado a la cotidianeidad, además el gremio de comerciantes denuncia que estos cortes no les permiten planificarse y cortan la cadena productiva de los establecimientos.

Próximo al inicio de clases, también indicó que los representante del Ministerio de Educación  advierten que esto afectará la operatividad de los planteles.