(Caracas, 25 de septiembre de 2023 José Luis Carrillo/MundoUR).-Aunque parezca difícil desarrollar estrategias de mercado en un ambiente tan cambiante como el venezolano, expertos afirman que se debe abordar  la planificación  comercial para el venidero año desde ya, con trabajo constante y tomando los recursos con los que se cuenta.

Mariana Ponce, directora de Consultora Equis, explicó que la planificación no debe ser asumida con el deseo de controlar el mercado, sino de mirar para adentro y entender cómo se pueden abordar las circunstancias que se presenten en estos momentos o ya en 2024.

Rubén Rodríguez, profesor y asesor en gestión y gerencia aseguró que es posible ser un buen planificador dentro del caos.

Aseveró que la creatividad tiene una estructura, una serie de pasos para su ejecución.

Añadió que planificar en un ambiente caótico requiere trabajo fuerte, disciplina.

Ponce añadió como elemento importante la disciplina y la determinación.

“Uno de los retos para los empresarios es controlar la ansiedad”, expresó.

Detalló que algunos empresarios quieren resultados muy rápido con un esfuerzo mínimo, enfocándose en el mercado  y evitando entenderse, ordenarse, saber qué se ofrece y a quién se le quiere ofrecer su producto o servicio.

“Si entiendes cuáles son los recursos, con qué es lo que tu cuentas, eso lo puedes controlar para abordar las circunstancias”, acotó.

Seminario en estrategias de mercado en Barquisimeto y Caracas

Rodríguez señaló que ya se debe adelantar la planificación comercial para 2024 y hacer teniendo en cuenta dónde se está parado y qué preocupa y requiere el público.

Ponce y Rodríguez invitaron al seminario “Fórmulas Estratégicas para el 2024”, que se realizará el 10 de octubre en Barquisimeto y el 18 del mismo mes en Caracas.

La información para el evento se puede obtener en la página web de la Consultora Equis.