(Caracas, 25 de septiembre, 2023).- Neudith Morales, psicóloga del servicio de atención psicológica Crecer Sin Violencia de Cecodap, aseguró que pasa en muchas ocasiones que los jóvenes que entran a la universidad o esperan entrar, tienen muchas expectativas sobre esta etapa.
Indicó que estas expectativas se pueden transformar en ansiedad y frustración cuando estos jóvenes por distintas razones no pueden venir a Caracas, ya que viven en el interior o no están seguros de lo que quieren estudiar.
Morales explicó que esta situación les puede causar mucho estrés, desmotivación y tristeza.
«Hay que validar esas emociones y entender que hay situaciones que están bajo nuestro control, como el esfuerzo para entrar en la universidad, pero hay variables que no lo están» añadió.
Destacó que es muy importante validar ese gran esfuerzo que se hace y mantenerse estudiando.
La psicóloga pidió no desfallecer porque no lo lograron a la primera, sino mantenerse estudiando y en ese espíritu para lograr su objetivo.
«Hay institutos y técnicos donde el joven podría empezar a estudiar algo parecido para desarrollar intereses, destrezas para que cuando entren en la carrera, ya tengan algo adelantado» acotó.
También resaltó que en internet hay muchas opciones para este tipo de casos, que además permite validar si eso que quieren estudiar es lo que realmente desean.