(Caracas, 26 de septiembre, 2023).- Muchas personas alrededor del mundo sufren de hígado graso, una enfermedad silenciosa y que afecta uno de los órganos más importantes para el funcionamiento del cuerpo humano.
La Dra. María Gabriela Guercio, médico internista y endocrinóloga, explicó que el hígado graso es la acumulación de grasa sobre la superficie hepática, una condición que puede tener cualquier persona porque está relacionado con los hábitos alimenticios.
Sin embargo, insistió en que las personas con obesidad y diabetes, tienen mayor predisposición a dicha patología.
El hígado graso no se debe necesariamente al consumo de grasas, está asociado a la acumulación, en un sistema sano, de azúcares que se transforman en triglicéridos .
También te puede interesar: Síntomas y causas del hígado graso
Guercio indicó que el problema realmente está relacionado con el consumo de harinas y carbohidratos, no con las grasas como tal.
Advirtió que el hígado graso puede producir cirrosis hepática a largo plazo, recordando que esta que no siempre están asociadas al licor.
«Los triglicéridos son marcadores directos de diabetes y cuando una persona empieza a tener hipertrigliceridemia, este paciente tiene una mayor predisposición a diabetes que el resto de la población» añadió.
La internista destacó que la cirrosis hepática es un signo predictivo de problemas como la diabetes
Aseguró que el consumo de alcohol, que se transforma en azucares, también está asociado a esta enfermedad.
«Muchos pacientes pueden empezar a sentir un desconfort o pesades en el hipocondrio derecho por la dilatación de la cápsula que cubre el hígado, pero en general es una enfermedad sin síntomas» acotó.
La endocrino señaló que una persona delgada puede tener hígado graso, recalcando que el ejercicio, complementado con una buena alimentación y sus medicamentos, pueden disminuir la grasa hepática.
Recomendó una dieta sin harinas ni azucares refinadas como ayuda a los pacientes que ya tienen hígado graso.