29 C
Caracas
jueves, diciembre 26, 2024

Sostienen que la discapacidad auditiva es cada vez más invisible en Venezuela

(Puerto la Cruz, 26 de septiembre de 2023. Redacción: Karla Millán y Saray Portillo).- Yrleng Vega, profesora de educación especial en la Escuela de Educación Especial de Boyacá II, en la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui, explicó que si bien el Día Internacional de la Lengua de Señas se conmemora cada 23 de septiembre, lo ideal es que esta fecha y las actividades relacionadas a la discapacidad auditiva, se promuevan durante todo el año.

En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, indicó que la fecha se instauró con el fin promover el aprendizaje de la lengua de señas y la sensibilización con las personas sordas.

“La Escuela para Sordos de Barcelona motiva el aprendizaje de niños y niñas, desde temprana edad, como garantía de que puedan aprender el lenguaje de señas y tengan un desarrollo escolar”, destacó.

Yrleng Vega, profesora de educación especial en la Escuela de Educación Especial de Boyacá II, en la ciudad de Barcelona

También te puede interesar: La denuncia de Confederación Sordos de Venezuela

Angélica Rodríguez, persona sorda oralizada y Licda. en Educación Especial con maestría en Orientación de la Conducta, insistió en la necesidad del apoyo familiar y el entorno, guiados por profesionales en el área.

Resaltó que aun cuando es un proceso largo, no es una misión imposible de lograr.

En la Unidad Educativa ubicada en Barcelona, ofrecen un programa de enseñanza abierto y flexible, con apoyo constante a los padres para su integración y aprendizaje de las discapacidades auditivas.

Angélica Rodríguez, persona sorda y Licda. en Educación Especial

Las docentes insistieron en la necesidad de que existan, en todas las instituciones, equipos multidisciplinarios e intérpretes que faciliten el desarrollo de niños y jóvenes.

“No se debe limitar sólo a instituciones educativas, pues las personas sordas necesitan apoyo ya sea para ir al médico, hacer mercado, aprender idiomas. Es necesario para un camino de inclusión”, sostuvo Rodríguez.

En la Escuela para Sordos de Barcelona, ubicada en la Urbanización Boyacá II, están abiertas las inscripciones durante todo el año, a fin de garantizar la atención de todos los interesados.

Irleng Vega invitó a acercarse a las instalaciones del centro educativo.

“La verdadera inclusión es que las personas sordas puedan comunicarse, ir al banco, al médico, entre otras actividades necesarias”, dijo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad