(Caracas, 27 de septiembre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- Las altas temperaturas que se están registrando en el territorio venezolano no son producto de una cúpula de calor que esté en el país sino a la confluencia de una serie de factores que impiden que se disipe el aire caliente, que llueva más y que a la vez lleguen vientos que puedan “refrescar” el tiempo atmosférico afirmó el meteorólogo Luis Vargas.
“En Venezuela no estamos pasando por lo que conocemos como una cúpula de calor, que se produce cuando existe un bloqueo anticiclónico, una alta presión que se produce en un sitio determinado de la tropósfera superior y que hace que (con) el aire caliente de la superficie se produzca como un embolsamiento, que se quede atascado”, sostuvo.
Indicó que en Venezuela, en las últimas semanas, están mezclándose “varios ingredientes” que están produciendo altas temperaturas.
Uno de estos ingredientes –precisó- es la declinación solar incidiendo perpendicular sobre el territorio, que aunque dejó de incidir directamente, todavía se encuentra muy cerca del país y se sienten sus efectos.
“Algo particular que ocurre que nos proporciona a Venezuela estas altas temperaturas es que cada vez que se acerca desde las Antillas Menores, algún ciclón tropical o una baja presión que tenga posibilidades de transformarse en un ciclón tropical, se produce una especie de bloqueo de los vientos alisios del noreste, que ayudan a atenuar las altas temperaturas porque ayudan a trasladar el calor de una zona a otra”, detalló.
Temperatura comenzará a bajar en octubre, anunció Luis Vargas
En este momento –siempre según Luis Vargas- esto no está ocurriendo porque está “atravesada” la tormenta tropical Phillippe.
Al contrario, el viento predominante en el país proviene del Sureste del hemisferio, justo donde incide directamente la declinación solar descrita anteriormente.
Además, como varios gérmenes de ondas tropicales que hubieran llegado al país se transformaron en ciclones tropicales, las lluvias que llegan con las ondas no se han registrado.
Informó que en el país se están registrando valores atípicos en la temperatura, dos grados centígrados por encima de lo normal en las diversas regiones.
De esta manera, en ciudades como Maracaibo, estado Zulia, se están registrando temperaturas de 39 y hasta 41 grados, cuando la media oscila entre los 37 y los 39.
Añadió que en Barquisimeto, estado Lara, al momento, la temperatura de su declaración, registra una temperatura de 37 grados.
Indicó que a partir de octubre comenzarán a bajar gradualmente las temperaturas, pero sin llegar a los niveles acostumbrados en el último trimestre del año.