(Caracas, 27 de septiembre de 223, José Luis Carrillo/MundoUR).- El presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame), Gino Fileri, abogó sobre la necesidad de enfrentar la informalidad en el sector, en procura de lograr una mejor situación de sus empleados y dar mayores garantías a los dueños de vehículos en sus inspecciones, servicios y reparaciones, lo que redundaría en una menor incidencia de accidentes automotrices.

Explicó que la informalidad la constituyen esos talleres que se montan en una casa, un portón, un garaje, y que no constituye una empresa formal, con las garantías que daría un taller formal.

Afirmó que aunque un taller informal podría llegar a dar garantías sobre la mano de obra, no la dará sobre los repuestos utilizados para los vehículos.

«Un taller afiliado a la cámara va a tener la garantía del repuesto y te va a decir cuál es el repuesto original o genérico de buena calidad», indicó Fileri.

Destacó la importancia de la realización de las inspecciones vehiculares por parte de los talleres formales que cuentan con certificación, para dar un diagnóstico preciso de la situación de la iluminación, amortiguación y medidas de cauchos de los vehículos.

Anunció que se está en conversaciones con el Servicio Desconcentrado de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) y el Ministerio de Transporte, para ver cómo se puede certificar a los talleres mecánicos para acometer la inspección vehicular del parque automotor, comenzando por los vehículos públicos y los de carga pesada.

Talleres mecánicos mejorarán a empleados al fortalecerse la formalidad

Consultado sobre la huelga de trabajadores del sector automotriz en EEUU, a la que se sumó el propio presidente de ese país, Joe Biden, Fileri sostuvo que el sector no escapa a la situación de recesión económica global.

Resaltó en este sentido que, en Venezuela, si se fortalece la formalidad, los talleres mecánicos podrán mejorar la situación de sus empleados.

«Si nosotros logramos que las empresas se formalicen, paguen sus impuestos  y podamos volver a poner a trabajar a mecánicos y empleados en nuestras áreas en vez de estar trabajado como informales en las calles, esto va a dar bienestar a todos», enfatizó.

Argumentó que, si hay una situación económica en el país donde no hay la posibilidad de que la gente tenga un poder adquisitivo para poder vivir y comer hay que ponerse a favor de todos para lograr un aumento de sueldos, pero uno que esté acompañado de un aumento en la industria, del comercio, la productividad», advirtió.

Además, prosiguió, el sector formal como va a pagar todos sus impuestos al facturar más, estará dando la posibilidad de que haya dinero en el Estado para que este lo reinvierta en la sociedad.

Por último, resaltó que además de los aspectos económicos está el tema de la ecología, por la contaminación que suelen ocasionar los talleres informales.