Informe de Redhnna y Cecodap revela negligencia compartida como factor determinante en la muerte de niños

(Puerto la Cruz, 27 de septiembre de 2023. Redacción: Saray Portillo).- Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap, informó que el reciente informe Somos Noticia Capítulo Violencia, realizado junto a la Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna), reveló que la negligencia es el principal factor de la muerte de niños, niñas y adolescentes en el país.

En conversación con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, precisó que en Venezuela hay negligencia compartida entre algunas familias, el Estado y la sociedad.

“El derecho más afectado en la niñez es el derecho a la integridad personal, y la negligencia es un factor que determina la violencia”, sostuvo.

También te puede interesar: Cecodap: 116 niños han muerto por malas condiciones en centros de salud

El abogado especialista en derechos de la niñez refirió que entre diciembre 2022 al mes de julio 2023, ambas organizaciones identificaron 1.541 niños afectados por distintos tipos de violencia relacionadas con muertes, abuso, violaciones a la integridad y los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA).

Alertó que a diario, al menos 6 niños sufren situaciones de violencia. Aclaró que probablemente, la realidad que representa al país es mucho más compleja.

“40 niños fallecieron por violencia social vinculado a la delincuencia, se registraron 24 casos de trato cruel, 14 suicidios, 10 femicidios, 4 por actuación policial y 2 por violencia escolar”, señaló.

También te puede interesar: ONG advierte que solo 20% de los casos de abuso sexual a niños en Venezuela son condenados

Agregó que el informe reveló 116 casos de muertes por razones de incumplimiento de atención hospitalaria. Esto junto a los accidentes fatales representan el 35,6%.

De acuerdo al estudio Somos Noticia Capítulo Violencia, los estados con mayor cantidad de hechos violentos contra la niñez y adolescencia son Anzoátegui (156), Zulia (155) y Carabobo (115).

“La falta de políticas públicas y atención oportuna son factores que estimulan la violencia, aunado a un contexto social familiar de mucha precariedad”, refirió.

Trapani subrayó que esta problemática se puede revertir en la medida que haya voluntad política y fortalecimiento institucional importante para empezar por reconocer la violencia como un problema de salud pública con un impacto devastador para la vida y desarrollo de las personas, especialmente los niños.

Algunas de las medidas prioritarias que deben ser atendidas:

  • La atención a todo lo relacionado a la respuesta humanitaria.
  • Sistema de información y recopilación de datos que permita identificar la magnitud y alcance del problema.
  • Fortalecimiento del Estado de Derecho e institucional del sistema de protección.
  • Cumplimento estricto del Marco Jurídico.
  • Fortalecimiento de las capacidades especializadas en materia de protección de niños, niñas y adolescentes.

“Estamos próximos a iniciar un nuevo año escolar, por lo que es necesario fortalecer los espacios formativos protectores para los niños como lo son las escuelas y maestros”, dijo.

Accede al informe completo aquí.