(Caracas, 27 de septiembre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- A propósito de iniciarse la primera macrorrueda de negocios entre Colombia y Venezuela, que se prolongará hasta el viernes 29 del presente mes, el internacionalista (UCV) Ignacio Barragán aseguró que el reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) favorecería al sector productivo del país.

La primera macrorrueda de negocios entre ambos países se produce a un año del restablecimiento de la relación comercial, suspendida en 2016, y reúne a más de 300 empresarios colombianos y venezolanos.

Barragán destacó que lograr acuerdos comerciales con los países que conforman este bloque permitiría que el empresariado venezolano tener mejores condiciones e incentivos para poder exportar al mercado colombiano y viceversa.

Recordó que Venezuela salió de la CAN en 2006 para ingresar en Mercosur.

Explicó que la balanza comercial, a un año del restablecimiento de la relación comercial es ampliamente favorable a Colombia porque ya Venezuela no es la misma de hace siete años.

Añadió que la caída del PIB ha sido de cerca del 80% en este período y ha disminuido el consumo per cápita.

Impulso a la industria a través de acuerdos con la CAN

Sin embargo, señaló que la industria venezolana, según cifras emitidas por Conindustria, tiene una capacidad instalada ociosa de un 70%,  por lo que generar los incentivos correctos podría impulsar la producción, que sería posible gracias a esa capacidad instalada.

“El mercado más idóneo es el colombiano, siempre y cuando haya las condiciones económicas en el país, en torno al tema del crédito y los aranceles con Colombia”, precisó Barragán.

Insistió en lo importante de volver a la CAN porque y argumentó que es en el marco de esta alianza comercial “donde están las camisas institucionales y los acuerdos comerciales que pueden beneficiar al empresariado venezolano y nos puede poner en una mejor posición en la balanza comercial”.