(Caracas, 28 de septiembre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- La ciudad de Caracas se inunda cuando llueve, principalmente, por la falta de continuidad en los proyectos contemplados para la capital de la República, a lo que se suma el mantenimiento inadecuado o falta del mismo.
La afirmación corresponde al ingeniero Eduardo Páez Pumar, integrante de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, enumeró una serie de factores que hacen que se produzcan verdaderos ríos en varias de las vías de circulación de la ciudad.
No obstante, indicó que los mayores problemas de inundaciones en Caracas se originan por proyectos incompletos.
Páez Pumar fue entrevistado en el programa «Gladys en Éxitos», conducido por Gladys Rodríguez.
Allí citó el caso del río Guaire, que en varios de sus puntos tenía contemplado la construcción de obras que no se culminaron.
Obras incompletas en canalización de río Guaire
“Cuando se construyó el segundo piso de Autopista del Este (la obra) se dejó a la altura de la avenida principal de Las Mercedes para que tuviese una ampliación, de manera que había que construir un nuevo puente”, refirió Páez Pumar.
Detalló que en ese punto ocurre una reducción de sección que iba a ser eliminada cuando se construyera el nuevo puente, el cual no se construyó.
“Cuando llueve muy fuerte, en una reducción de sección, aguas abajo aumenta la velocidad y baja de nivel, pero aguas arriba se represa y vemos las inundaciones en la zona de Bello Monte”, señaló el experto.
Sostuvo que algo similar ocurre en el puente de la avenida Baralt antes del distribuidor de la autopista.
“Allí había un puente con un semáforo, ese puente había que demolerlo y darle la canalización, pero la sección de diseño no se hizo”, lamentó.
Más grave a su juicio es lo que ocurre en la culminación de la canalización del río Guaire, entre el sector La Línea, de El Llanito, y El Encantado.
Allí se contemplaba continuar la canalización aguas de El Llanito aguas abajo, pero al no culminarse esa canalización, las aguas también se represan y el Guaire tiene niveles muchos más altos en la zona de La California y en el sector de Puente Baloa en Petare.
También “hay un mal diseño en la incorporación del distribuidor Lebrún, en la incorporación (de la autopista) hacia el Oeste de la ciudad, que tiene un nivel más bajo que el nivel máximo de aguas del Guaire”, añadió Páez Pumar.
Problemas colaterales que contribuyen a que Caracas se inunde
Páez Pumar explicó que en Caracas se registra una reducción de la vegetación en zonas de protección que ahora son ocupadas por barrios.
«La lluvia que cae se infiltra poco porque no hay vegetación y se convierte en correntías y el caudal que llega a los drenajes , tienen picos muchos más altos de a los que fueron originalmente diseñados”, detalló.
Otro de los problemas que se presenta –siempre de acuerdo a Páez Pumar- es que cuando se repavimenta una vía no se escarifica lo suficiente y los pasos de agua de un lado a otro de las islas centrales de la autopista reducen la sección y el agua no puede circular en dirección de la pendiente.
Finalmente señaló que cuando los desechos sólidos no son recolectados adecuadamente, las llueven los mueven a los drenajes, lo que contribuye a la obstrucción.