22.1 C
Caracas
jueves, diciembre 7, 2023

CNE propone posponer hasta el #19Nov la primaria para brindar apoyo técnico

(Caracas, 28 de septiembre de 2023 – MundoUR).- El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, indicó este jueves que, luego de la tercera ronda de reunión técnica, se entregó una propuesta de apoyo a la Comisión Nacional de Primaria (CNP).

Amoroso indicó que, de acuerdo a los cálculos y cronograma propuestos por el CNE, la primaria se tendría que rodar del 22 de octubre -como lleva meses diciéndose que se haría- al 19 de noviembre, es decir, casi un mes después de la fecha pautada.

De igual forma, expresó que la automatización es importante para llevar a cabo el proceso de primaria «porque garantiza la transparencia»; lo que dejaría a un lado el proceso «manual» que se eligió en junio cuando renunció la anterior directiva del Poder Electoral y la CNP apostó por una elección «autogestionada y manual» tras considerar que el CNE no daría respuesta a sus requerimientos.

Se sugiere aumentar el número de centros electorales a más de 3.000 para que exista mayor facilidad y amplitud. Dijo que la CNP se reuniría con los candidatos para saber la decisión; con lo que llevarían posteriormente a otra reunión -probablemente el día lunes- que serviría para definir acciones.

Momentos antes de que el CNE anunciara oficialmente la propuesta de cronograma para un eventual apoyo del Poder Electoral a la primaria, el periodista Eugenio Martínez había adelantado en sus redes sociales con imágenes del proyecto propuesto de la mano de Amoroso.

Entre los hitos a cumplir, estarían que las postulaciones serían hasta el día 10 u 11 de octubre y se utilizaría el Registro Electoral vigente, que es el de mayo.

La CNP, cuando inició la ronda de reuniones con el CNE, había dicho que la fecha del 22 de octubre se mantenía a pesar de cualquier propuesta y que irían a escuchar lo que pensaba el ente comicial.

Sobre la tercera reunión ya había dado luces el exgobernador de Miranda Henrique Capriles, quien pidió a la CNP que definiera lo que hará con el apoyo técnico que ofreció el CNE ya que no se tenía respuesta alguna.

A través de una transmisión en sus redes sociales, Capriles expresó que se abre ante ellos un gran reto y reiteró que la CNP es un ente autónomo, que busca la forma de asegurar una mayor participación ciudadana y la inclusión de la mayoría de los venezolanos en el proceso en aras de la candidatura unitaria.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Relacionados

Publicidad