18.7 C
Caracas
domingo, enero 19, 2025

Papa Francisco otorgó el capelo cardenalicio al monseñor Diego Padrón y a otros 20 sacerdotes

(Ciudad del Vaticano, 30 de septiembre de 2023 – MundoUR).- El papa Francisco, en el consistorio de este sábado, creó oficialmente 21 nuevos cardenales, entre ellos el arzobispo emérito de Cumaná, monseñor Diego Padrón.

Diego Padrón, con 84 años de edad, ha dejado una huella en la historia reciente de la iglesia en Venezuela. Presidió la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) durante dos períodos consecutivos y se destacó como hombre de paz y diálogo en momentos muy álgidos del país.

Por su edad, él junto a otros dos, no puede estar presente en el próximo cónclave.

El papa Francisco ha querido investirlo como cardenal por sus contribuciones a la Iglesia en Venezuela.

Luego del consistorio, celebrado en la Plaza San Pedro del Vaticano, el Arzobispo Metropolitano de Caracas, cardenal Baltazar Porras, expresó alegría por la designación del monseñor Padrón como cardenal y agradeció el gesto por parte del Sumo Pontífice.

Por su parte el cardenal Padrón envió un saludo a la feligresía en Venezuela y agradeció a Dios por el «regalo» que dio la iglesia se pueda convertir «en un camino de esperanza» para la feligresía.

El monseñor François-Xavier Bustillo, Obispo de Ajaccio (Francia), recién nombrado cardenal, envió unas palabras a Venezuela: «Que el señor bendiga a Venezuela y que le traiga paz y alegria a este pueblo que merece lo mejor. Este pueblo necesita alegría, paz y serenidad».

En el consistorio de este sábado, el papa Francisco nombró a otros 20 cardenales entre los que se encontraban dos españoles, tres argentinos, un colombiano, considerados como el ejemplo de la Iglesia que el sucesor de San Pedro conforma.

De estos, 18 nuevos purpurados son menores de 80 años y por tanto podrán ser electores en un futuro cónclave para elegir al próximo pontífice. Actualmente hay 137 cardenales electores, aunque cinco cumplirán el límite de edad en estos últimos meses de 2023.

Los dos españoles son el recién nombrado arzobispo de Madrid, José Cobo y el rector de los Salesianos, Ángel Fernández Artime, con estos nombramientos España contará con 14 cardenales, de los que 8 podrán entrar en la capilla Sixtina para elegir al sucesor de Francisco y se convierte en el tercer país más representado tras Italia y Estados Unidos.

*Lea también: Monseñor Diego Padrón se prueba sotana que usará cuando lo nombren cardenal

Mientras que los tres argentinos son el nuevo prefecto para la Doctrina de la Fe, Víctor Manuel Fernández “Tucho”, amigo personal de Francisco y llamado a ejercer un rol clave en Roma como “guardián de la fe”, y el arzobispo de Córdoba, monseñor Ángel Sixto Rossi y Argentina contará así con cuatro electores en un cónclave.

Aunque no podrá estar en un futuro cónclave para elegir al próximo papa por haber superado los 80 años, fue nombrado cardenal el capuchino argentino Luis Pascual Dri, de 96 años, quien fue confesor de Jorge Bergoglio y se encuentra en el Santuario de Nuestra Señora de Pompeya de Buenos Aires y no pudo asistir a la ceremonia por su avanzada edad.

Además recibió la púrpura el arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Luis Rueda Aparicio que se convierte así en el único purpurado elector del país.

Con información de EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad