(Puerto la Cruz, 2 de octubre de 2023. Redacción: Saray Portillo).- Ante el inicio del nuevo año escolar 2023-2024, Maira Marín, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) en el estado Anzoátegui, reiteró las exigencias del sector educativo en materia salarial, socioeconómica, infraestructura y alimentación escolar, así como algunos casos de persecución laboral de algunos docentes.
En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, mencionó que los maestros han exigido, en reiteradas oportunidades, un salario equivalente a la canasta básica alimentaria, la devolución de las primas confiscadas por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), la firma del Tercer Contrato Único y Unitario del Magisterio y honrar los pendientes del 280% del segundo.
“El maestro que más gana, no pasa de $13 al mes, y el que menos, llega a $7. Ante esa situación, es muy difícil enfrentar un nuevo año escolar con alegría como esperábamos hacerlo”, lamentó.
También te puede interesar: Pernalete: «Venezuela ha perdido casi la cuarta parte de sus maestros en los últimos años»
Informó que a nivel nacional, están exigiendo la reanudación de la mesa de conversación y negociación del tercer contrato.
En el estado, indicó que están llamados a sentarse este martes 3 de octubre, en la mesa de negociación y seguimiento de la cláusula 86 del segundo contrato, constituida por las autoridades regionales en materia de educación.
“La vocación la tenemos, lo que queremos es atender la necesidad socioeconómica de los educadores”, sostuvo.
También te puede interesar: Sólo 30% de las escuelas públicas del país están aptas para iniciar nuevo año escolar
En cuanto a la asistencia estudiantil este 2 de octubre, Marín destacó que el promedio de este año no llega al 25% de la matrícula, de más de 400 mil estudiantes en todo el estado.
Refirió que en uno de los cinco colegios visitados este lunes, había menos de 300 estudiantes en clases, de una matrícula de 1.300 alumnos. Agregó que en otro de 300, hoy fueron 45 asistentes.
En materia de infraestructura escolar, precisó que muchas instituciones no pudieron iniciar con la programación normal.
“No se ha hecho la refracción de los planteles en su totalidad, algo que depende de la nación”, resaltó.
La presidente de Sinvema en el estado, exhortó a las autoridades de educación a atender la demanda socioeconómica del magisterio expuestas en mesa.