20.9 C
Caracas
lunes, febrero 26, 2024

Grupos LGBTI piden al ente electoral venezolano respuestas sobre el cambio de nombre legal

(Caracas, 3 octubre de 2023 EFE/MundoUR).- Una veintena de activistas LGBTI protestaron este martes frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Caracas, para exigir una respuesta de la institución sobre el cambio de nombre para personas transexuales, un derecho contemplado en una ley aprobada en 2009, que lleva 14 años sin cumplirse.

Con banderas y pancartas, los manifestantes corearon consignas como «queremos votar con nuestros nombres y dignidad», mientras se turnaban el megáfono para recordar que, a finales de 2022, la Asamblea Nacional se comprometió a trabajar junto al CNE para permitir el cambio de nombre, algo que sigue sin materializarse.

Aunque se acordó «crear un sistema que permita el cambio de nombre a personas trans, no binarias, intersex y queer sin discriminación», hasta hoy los demandantes no han sido citados «para conversar sobre este nuevo sistema, el cual debería estar publicado en Gaceta Oficial», dice el escrito que consignaron los activistas ante el CNE.

Por ello, los manifestantes ven «necesario tener una reunión con los rectores del CNE o representantes de esta institución», tomando en cuenta «el nivel de urgencia que existe por parte de la comunidad de poder acceder al reconocimiento de su identidad legal en Venezuela«.

El cambio de nombre les «permitirá mejorar su calidad de vida, acceder a un empleo digno, estudios, vivienda, libre tránsito y disminuir situaciones de riesgo o discriminación», concluye el escrito.

Lea también: LA UNIVERSIDAD DE FE Y ALEGRÍA CELEBRA 25 AÑOS

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Relacionados

Publicidad