(Caracas, 3 de octubre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- El presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó que la oposición no puede ser obligada a utilizar el sistema automatizado del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la elección primaria.

A juicio de León, luego que el CNE anunciara reiterara que es el organismo facultado para hacer los procesos electorales en el país y recomendó cambiar la fecha de la primaria para escoger el candidato presidencial prevista para el 22 de octubre al 19 de noviembre, se le presentaron dos problemas a la oposición.

El primer problema es “tumbar” un proceso ya organizado.

Esto abriría la posibilidad a «cualquier cosa» que pueda suceder durante ese mes.

El segundo es que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictamine que la Comisión Nacional de Primarias no puede efectuar el proceso porque corresponde al CNE y decida que el ente comicial haga el proceso, el cual haría con el sistema automatizado.

El presidente de Datanálisis declaró en el programa “Penzini con Todo”, conducido en esta ocasión por Alba Cecilia Mujica, quien suple a Pedro Penzini.

León explicó que, aunque la Constitución establece que el CNE es el organismo calificado para llevar adelante los procesos comiciales en el país, esto solo compete en ámbitos privados cuando al ente comicial se le solicita realizar el proceso.

Recordó que la Comisión Nacional de Primarias solicitó en junio el apoyo logístico del CNE, pero no se produjo una respuesta sino tres meses después, cuando ya las condiciones han cambiado.

Sistema automatizado genera desconfianza en sectores de la oposición

En todo caso, indicó el elemento que genera posiciones encontradas es el uso del sistema automatizado del CNE, el cual genera desconfianza en algunos sectores de la oposición que se decantan por una votación y escrutinio de tipo manual.

La “ayuda” ofrecida por el ente comicial comprende el uso del sistema para elección primaria.

Luis Vicente León insistió en que el CNE es el organismo calificado, pero que no puede obligar a utilizar en un proceso particular un sistema tecnológico determinado que el ente utiliza.

Advirtió que el CNE no puede detener la realización de las primarias del 22 de octubre, pero que el TSJ sí puede dictaminar que esto debe hacerlo el CNE y allí la oposición no tendría más nada que hacer.