(Caracas, 3 de octubre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- Las vacunas de ARN mensajero serán utilizadas contra enfermedades de tipo crónico o degenerativo, incluyendo algunos tipos de cáncer.

La tecnología del de ARN mensajero fue la base de las vacunas contra la covid-19, así lo aseguró el médico epidemiólogo y vacunólogo Amos García, quien sostuvo que el desarrollo de estas vacunas significa un punto de inflexión en la historia de la elaboración de los inmunógenos.

“Hay una línea de investigación ya desarrollada de vacunas de ARN mensajero frente al melanoma. No son vacunas que eviten que a una persona le surja el tumor, pero una vez que surge, la vacuna evita que el mismo evolucione a peor”, detalló García.

Detalló que hay diferentes tecnologías para la fabricación de vacunas, están las atenuadas, que utilizan el mismo virus pero a los que se hace pasar por cultivos celulares que lo deblitan; las inactivas, en las que el virus está muerto, las de ARN combinante y, finalmente las de ARNm.

Investigación sobre ARN mensajero

El logro de vacunas de ARN mensajero, producto del trabajo de investigación de la científico húngara Katalin Karikó y el investigador  estadounidense Drew Weissman, les valió a estos especialistas el premio nobel de Fisiología o Medicina 2023.

En opinión del doctor Amos García, el premio de Karikó y Weissman es merecido y justo.

Añadió que en la comunidad médico científica se esperaba que les fuera concedido a Karikó y Weissman en 2022.

A su juicio, el otorgamiento del nobel demuestra que el trabajo perseverante y bien hecho genera rendimiento.

La inmunóloga Katalin Karikó comenzó a hacer sus investigaciones sobre el ARNm en 2003, en 2005 publicó hallazgos junto a Weissman, pero no se les prestó mayor importancia.

Con la llegada de la pandemia por la covid-19, el trabajo de ambos fue vital para el desarrollo de las vacunas de los laboratorios Pfizer y Moderna.

A juicio de Amos García, el logro permitió que al día de hoy, la pandemia tenga un rostro totalmente diferente.