Comité seleccionador: A pesar de la polémica por Simón no se tiene pensado volver a hacer la votación

(Caracas, 4 de octubre, 2023).- El presidente del comité nombrado por la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos para la elección de la película que postula Venezuela al Oscar, Ignacio Castillo Cotín, señaló ante la polémica que se generó por la elección de este año que a pesar de la irregularidades «La Sombra del Sol ganó por una diferencia visible de votos».

La película venezolana La Sombra del Sol, que está próxima a estrenarse y que relata una historia de final feliz, con un mensaje esperanzador en los llanos venezolanos, fue la seleccionada por el comité para representar a Venezuela en los premios de la Academia, dejando a un lado a la también venezolana, Simón, que sitúa un mensaje e historia diferente.

Simón, que fue la más galardonada en el Festival del Cine de Mérida, y que basa su historia en las protestas y la migración que ha sufrido Venezuela en la última década, estuvo en la estrecha riña para competir por un Oscar.

Aun así, aclaró que “no se tiene pensado volver a hacer la votación, porque ya mandamos la comunicación y no cambiaba mucho el voto, si ese voto hubiese cambiado el resultado, quizás si se hubiese hecho de nuevo”.

“El tema del gusto personal influye, ambas películas van por dos lados distintos, una habla de las protestas, y la otra es una película que te invita más a soñar”, afirmó.

¿El proceso fue marcado por irregularidades?

Castillo Cotín, informó que el proceso de selección estuvo marcado por la irregularidad de un miembro del comité que participó en la película Simón, lo que no está permitido por la imparcialidad con la que se podría dar este voto.

“Nosotros nos enteramos un día después que el asistente de dirección de La Sombra del Sol había participado en la votación”, aseguró Castillo Cotín.

Sin embargo, y a pesar de todas las conversaciones surgidas por el público venezolano que esperaba que Simón fuese la seleccionada para representar a Venezuela, el presidente del comité y miembro activo de la ANAC, respaldó que los criterios por la que fue elegida La Sombra del Sol, fueron estrictamente cinematográficos y aún sin contar el voto del participante de Simón, La Sombra del Sol hubiese ganado.

El también director, guionista y productor cinematográfico explicó que el proceso se basa en que “cada miembro del comité diga cuáles son las películas que más le gustaron, después de esa primera vuelta se cierra a dos películas, luego empieza el debate por esas dos y finalmente se hace la votación”.

También te puede interesar: Madre de Miss USA Noelia Voigt: Siempre ha exaltado sus raíces venezolanas

Aclaró que no es primera vez que el público espera la elección de una película y resulta en otra, pero que puntualmente, este año, la conversación sobre cuál es la mejor en el lenguaje cinematográfico, fue breve.

«Que se haya levantado esta polémica con relación a la selección es súper importante porque hace revisar todo el proceso de selección a los gremios que formamos parte del cine nacional, pero también porque la película es relevante y eso favorece al cine y favorece al país», aseguró.

El director y guionista cinematográfico planteó que en los próximos años, la ANAC debe presentar mayor rigurosidad en la selección de los miembros del comité, para evitar las irregularidades.