(Caracas, 3 de octubre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- Tener una marca bonita, hacer eventos de promoción, contar con un buen logo y un punto de venta no es suficiente para tener mejores resultados en las ventas de productos y servicios ya que la realidad de la coyuntura venezolana impone nuevas estrategias de mercadeo.

La explicación corresponde a Lenis Toro, especialista en mercado y docente de la Universidad Monteávila.

“Las ventas son el oxígeno de una organización, son la única fuente de ingresos de una empresa”, expresó Toro.

La especialista fue entrevistada en el programa “En Vivo”, conducido por Graciela Beltrán Carías.

Explicó que se debe entender cuáles son las bondades del negocio para mantener el equilibrio en la estructura de costos y gastos y procurar un volumen de ventas aceptable, que es lo que hace que una empresa sea rentable.

“Si el producto no se vende la viabilidad del negocio está comprometido, advirtió Toro.

Sostuvo que, debido a ello, una estrategia de mercadeo completa e integral, va desde la construcción de productos, la estrategia de precios, entender los canales de distribución, y hasta las comunicaciones y los procesos, para que las personas tengan una clara orientación y se incida en los ingresos de la organización, porque de lo contrario, el mercadeo deja de ser rentable.

Aseguró que el área de mercadeo debe apoyar la gestión comercial, ir a la calle a entender y conversar con la gente.

“La invitación es a recuperar el punto de venta. Estamos en un momento coyuntural  en una Venezuela  que es diferente, donde la gente está gastando su dinero de manera más óptima y cuando ello ocurre el precio se convierte en una variable”, señaló Toro.