(Caracas, 5 de octubre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- El economista Luis Oliveros manifestó que será difícil que la economía venezolana crezca en este 2023 así haya una recuperación en el último trimestre del año.
“No soy tan optimista como otros colegas; el último trimestre del año lo veo complicado por las pocas herramientas con las que cuenta el gobierno para incidir o mejorar el tema económico; si bien el precio del petróleo está aumentando y eso debería generar una holgura de caja”, expresó Oliveros.
El economista, quien es decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Metropolitana, resaltó que, aunque ha habido un aumento en el precio del petróleo, Venezuela debe vender el crudo a unos descuentos muy fuertes.
Oliveros, entrevistado en el programa «Penzini con Todo», conducido por Pedro Penzini López, señaló que Venezuela tuvo nueve meses bastante complicados en materia económica, y aunque parece que en los dos últimos meses «las cosas han mejorado un poco», sigue registrándose una inflación alta y una volatilidad en el tipo de cambio, el cual sigue aumentando.
El economista prevé que haya crecimiento en el último trimestre del año, pero que no será suficiente para hacer que el crecimiento de todo el año llegue a ser siquiera de 2 a 3%.
Añadió que a comienzos de año no se tenía la preocupación de que el país pudiera entrar en recesión, dado el crecimiento económico de 2022, pero ahora es una posibilidad latente.
Sanciones impiden recuperar producción petrolera para el último trimestre
Oliveros indicó que la producción petrolera venezolana se estancó en 800.000 barriles diarios y todo parece indicar que de allí no va a pasar.
En su opinión, mientras no ocurra una flexibilización de las sanciones administrativas impuestas por EEUU y países de Europa a Venezuela no se podrá incrementar la producción en niveles significativos.
Considera el analista que se requiere la flexibilización de las sanciones para que, por ejemplo, la estadounidense Chevron no solo pueda producir lo que está haciendo actualmente sino que pueda comenzar a perforar nuevos pozos,
“Necesitamos que vengan otras empresas petroleras occidentales, pero se requiere que la OFAC (Siglas en inglés de la Oficina de Control de Activos Extranjeros) permita producir en Venezuela», apuntó.
Enfatizó en que, a pesar de que circulan muchos rumores según los cuales se producirá una flexibilización de las sanciones, mientras no se concrete la misma producción petrolera continuará estancada.
Oliveros también señaló que la economía mundial está atravesando innumerables problemas y que varios países están entrando en recesión.








