(Puerto la Cruz, 5 de octubre de 2023. Redacción: Saray Portillo).- Miguel Massarelli, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Fomento Eléctrico (Sintraelec) en Anzoátegui, alertó que el aumento de los apagones en el estado responde, en la actualidad, no sólo a la falta de mantenimiento preventivo y la no sustitución de equipos del sistema eléctrico, sino también a la ola de calor en el país.
En conversación con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, explicó que las altas temperaturas están creando fricciones de voltaje y sobrecargas en los transformadores, lo cual ocasiona que se produzcan averías en los equipos que entran en falla debido a la falta de mantenimiento y fin de su vida útil.
“Son apagones bastante fuertes que generan una situación de contingencia que alarma a la población y perjudica a las comunidades del estado”, dijo.
El secretario general de Sintraelec aseguró que diariamente se reportan entre 40 y 50 fallas eléctricas en comunidades de la entidad oriental. Destacó que en los últimos días, el equipo de operaciones registró 135 reportes de averías.
También te puede interesar: Sintraelec: 80% del material eléctrico que se utiliza para solventar fallas en Anzoátegui es «reciclado»
Massarelli sostuvo que desde hace más de 15 años no se realiza el trabajo de mantenimiento preventivo, que implica el cambio y reposición de equipos y materiales.
Además, reiteró que no existe en el país un verdadero plan de inversión que ayude a mejorar la prestación del servicio eléctrico a nivel nacional.
“El problema de fondo en Venezuela es la falta de una capacidad de generación eléctrica real, confiable y un sistema fortalecido que no tenemos”, señaló.
Informó que lo que se está generando desde la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en la Represa del Gurí, principal fuente hidrológica del país, son apenas entre 7.500 y 8.000 megavatios.
Indicó que a esto se le agrega los 2.400 megavatios que otorga la generación distribuida, la cual, a su juicio, ya no existe en el país debido a la falta de combustible.
“Mientas el Ministerio de Energía Eléctrica no se siente con el ejecutivo nacional y se aboquen a rescatar el sistema, entendiendo que la electricidad es un bien prioritario para la república, vamos a seguir padeciendo esta situación sin poder garantizar un servicio de calidad y eficiente”, lamentó.