(Caracas, 7 de octubre de 2023 – MundoUR).- Ante una nueva escalada del conflicto entre Israel y Palestina, atizada por el ataque sorpresivo del grupo islamista Hamas y que ya ha causado una cifra elevada de muertos en tan solo horas, los países y líderes mundiales se pronunciaron sobre este enfrentamiento en donde la mayoría pide que se detenga la violencia.
Sin embargo, hay excepciones como Irán, que celebran las acciones tomadas por Hamas contra Israel.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Mijaíl Bogdánov, dijo que la acción fue una «escalada inesperada» y pidió a ambas partes la «contención» a continuar con la violencia.
Francia, por su parte, condenó con «firmeza» lo que calificó de «ataques terroristas en marcha contra Israel y su población», en referencia a los aproximadamente 5.000 cohetes lanzados desde Gaza, en una operación que incluye también la infiltración de milicianos palestinos en territorio israelí.
En una breve declaración, la portavoz del Ministerio francés de Exteriores manifestó su «plena solidaridad con Israel y con las víctimas de estos ataques».
La presidencia de Italia también reprochó «el terror y la violencia contra civiles inocentes» y apoyó «el derecho de Israel a defenderse», al tiempo que dijo seguir de cerca las acciones.
El primer ministro en funciones de Países Bajos, Mark Rutte, condenó «inequívocamente» los ataques «terroristas» de Hamás y apoyó «plenamente» el derecho de Israel a defenderse.
«Acabo de hablar con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre el ataque sin precedentes de Hamás contra Israel. Le dije que los Países Bajos condenan inequívocamente esta violencia terrorista y apoyan plenamente el derecho de Israel a la autodefensa», dijo Rutte en su cuenta oficial en X.
De igual postura están Bélgica, Reino Unido, España, Australia, Georgia y Alemania.
Medio Oriente y África preocupado por conflicto
Mientras, Arabia Saudí pidió el «cese inmediato» de la escalada «sin precedentes» entre Palestina e Israel y a proteger los civiles; al tiempo que el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, calificó como «inaceptable e intolerable» el ataque del grupo islamista palestino Hamás contra Israel.
El mandatario portugués también expresó su solidaridad con las víctimas en Israel y alertó de que el ataque es «desestabilizador».
Los países árabes pidieron hoy un cese inmediato de la escalada entre Israel y las milicias palestinas de Gaza, objetivo por el que Egipto dijo que mantiene contactos a nivel internacional.
En paralelo, Irán y los grupos chiíes pro iraníes, el libanés Hizbulá y los hutíes del Yemen, manifestaron abiertamente su apoyo a las milicias palestinas contra el Estado judío.
La Liga Árabe, integrada por 22 Estados, advirtió en un comunicado que «el ciclo de enfrentamientos armados entre palestinos e israelíes aleja a la región de cualquier oportunidad real de lograr la estabilidad o la paz en un futuro próximo».
La Cancillería de Egipto, que es mediador entre Palestina e Israel, advirtió sobre «las graves consecuencias» de la nueva escalada de violencia e instó a que las dos partes ejerzan «máxima moderación», y a los actores internacionales a que «intervengan de forma inmediata».
El Gobierno de Kenia condenó hoy el «despreciable ataque terrorista» perpetrado por el grupo islamista Hamás contra Israel y abogó por la adopción de una «vía pacífica» para solucionar el conflicto entre ambas partes.
«Kenia condena enérgicamente el despreciable ataque terrorista contra Israel y lamenta la matanza y la pérdida de vidas sin sentido», afirmó el secretario principal del Ministerio de Asuntos Exteriores del país africano, Korir Sing’Oei,.
«Repudiamos a los planificadores, financiadores e implementadores de este atroz ataque. Si bien Israel tiene derecho a tomar represalias, se insta a adoptar una vía pacífica para resolver este desafortunado acontecimiento», agregó Sing’Oei.
*Lea también: En Israel contabilizan más de 100 muertos y 900 heridos tras ofensiva de Hamas este #7Oct
Posición de la UE sobre conflicto entre Israel y Palestina
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el español Josep Borrell, advirtió al grupo islamista Hamás de que los ataques lanzados este sábado desde Gaza contra Israel «socavan los intereses» de los propios palestinos.
«Los ataques indiscriminados de Hamás están causando un profundo sufrimiento al pueblo israelí, aumentando la tensión y socavando los intereses palestinos», aseveró Borrell a través de un mensaje en la red social X, antes llamada Twitter.
El jefe de la diplomacia comunitaria calificó de «espantosas» las noticias que informan de que los milicianos de Gaza han tomado como rehenes a civiles israelíes y pidió su liberación inmediata al tratarse de una práctica «contraria al derecho internacional».
Entretanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que «Israel tiene derecho a defenderse» tras los ataques perpetrados este sábado por el grupo islamista Hamás, que ha lanzado más de 5.000 cohetes desde Gaza y ha infiltrado a milicianos palestinos en territorio israelí.
«Condeno inequívocamente el ataque perpetrado por los terroristas de Hamás contra Israel. Es terrorismo en su forma más despreciable. Israel tiene derecho a defenderse de ataques tan atroces», aseguró Von der Leyen a través de una publicación en la red social X.
*Lea también: ONU pidió esfuerzos diplomáticos para evitar que aumente conflicto entre Israel y Palestina
Posición de Latinoamérica
Brasil, que ejerce la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, anunció este sábado que convocará una «reunión de emergencia» del órgano ante la grave escalada de violencia entre Israel y los Territorios Palestinos.
«En calidad de presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Brasil convocará una reunión de emergencia del órgano», señaló el Ministerio de Relaciones de Exteriores brasileño en una nota oficial.
Alberto Fernández, presidente de Argentina, «condena» y «deplora» lo ocurrido y «hace un llamamiento para que se ponga fin a la violencia y se garantice la protección de la población civil».
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica condenó de la «manera más enérgica, los «atroces y deplorables ataques terroristas» de Hamás sobre Israel, que han dejado más de un centenar de víctimas.
En un comunicado de prensa, el ministerio indicó que el país «censura los ataques contra civiles, contrarios al Derecho Internacional, y que contravienen principios esenciales del Derecho Internacional Humanitario. Demandamos, así mismo, la inmediata liberación de rehenes».
El Gobierno de Ecuador condenó «los ataques ocurridos en Israel» este sábado y se solidarizó con el pueblo israelí, tras los enfrentamientos que han causado la muerte de al menos 198 palestinos y más de 100 israelíes.
En un mensaje publicado en redes sociales, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movidad Humana de Ecuador manifestó su solidaridad con las familias de las víctimas y con el conjunto del pueblo de Israel.
«Fiel a sus principios, el Ecuador cree en la paz y el diálogo, y rechaza todo acto de violencia», sostuvo la Cancillería ecuatoriana, que bajo el mandato del conservador presidente Guillermo Lasso se ha vuelto uno de los principales socios en Latinoamérica de Estados Unidos, principal aliado de Israel.
Con información de EFE