20.9 C
Caracas
lunes, febrero 26, 2024

Gobierno de Colombia y disidencia de las FARC confirmaron alto al fuego

(Tibú, 8 de octubre de 2023 – EFE / MundoUR).- El Gobierno de Colombia y el Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, confirmaron este domingo que un cese de ofensivas arrancará desde esta medianoche, un anuncio que se esperaba con ansias pero que estaba pendiente de un hilo tras los desencuentros entre delegaciones y que finalmente sella el arranque del diálogo de paz entre ambos.

Tanto el vocero del EMC, Andrey Avendaño, como el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, confirmaron que a este cese de ofensivas seguirá un cese al fuego en 8 días, a partir del 16 de octubre, después de que en Tibú, municipio del Catatumbo donde se celebra el evento, aumentara la tensión y que los líderes sociales y campesinos alertaran que la delegación del Gobierno no podría abandonar el lugar.

«El cese al fuego pretende proteger primero la población, evitar el desangre innecesario de soldados, policías y guerrilleros», destacó Rueda, que llegó tras muchas horas de espera y los reclamos de los asistentes para escucharlo, y que llegó a ser increpado por los asistentes, procedentes de zonas golpeadas por el conflicto y que anhelan el cese al fuego.

*Lea también: ¿Por qué las disidencias de las FARC están atacando antes de negociar con Petro?

Ambas delegaciones leyeron un comunicado conjunto en el que indicaron que «se requiere un mayor alistamiento previo para poner en marcha todos los mecanismos previos a la puesta en marcha del cese el fuego».

«Por lo anterior, el día 16 de octubre el Gobierno Nacional expedirá el Decreto definitivo de Cese al Fuego para facilitar la continuidad de este proceso», expresaron. Ese mismo día también «culminara la etapa exploratoria y de alistamiento, para dar inicio formalmente al proceso de Diálogos de Paz con la instalación de la Mesa».

«A partir de hoy las partes hemos tomado la decisión de parar la guerra y continuar con el Proceso de Paz iniciado entre el Estado Colombiano y el Estado Mayor Central de las FARC-EP», acordaron las dos partes, tras unos días de incertidumbre y dudas sobre su inicio por los encontronazos entre ambas partes, que aparentemente fueron superados en las reuniones que las delegaciones mantuvieron en Tibú, municipio de la convulsa región del Catatumbo en Colombia.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Relacionados

Publicidad