(Caracas, 9 de octubre, 2023).- Desde hace algunos meses, el Lago de Maracaibo ha sido noticia por su alto nivel de contaminación producida por los derrames petroleros, la deforestación de sus cuencas y las consecuencias de la actividad ganadera y agrícola. Dentro de los proyectos que más ha llamado la atención para la ayuda de este tesoro natural, está el de la creación de un bioabsorbente proveniente de los desechos de la mata de plátano.
Ray Arteaga, licenciado en química y estudiante doctoral en química pura, explicó que en principio, este proyecto fue su tesis de grado como licenciado en química, y hablaba de cómo extraer la celulosa y desarrollar un nano compuesto, todo esto enmarcado en las tendencias mundiales de la química verde y de aprovechar todos los compuestos.
Indicó que este bioabsorbente sería una especie de esponja con alta porosidad en la cual penetraría el contaminante, en este caso, el crudo.
Arteaga aseguró que esta se hincha y el contaminante se queda en la estructura y con liberación prolongada, el agua será limpia.
«Esto está centrado no solo en hidrocarburos, sino en metales pesado y también los usamos en otros proyectos de comprometen el cacao» añadió.
Destacó que se espera que esto no se quede en un trabajo de grado sino que sea escalable y aplicable.
También te puede interesar: Cientos de personas donaron cabello en la UCV para rescatar Lago de Maracaibo (Fotos)
El licenciado en química resaltó que parte de esta esponja se puede disolver y recuperar parte de ese crudo que se quedó ahí
«Esta esponja puede ser reutilizada si se le extraen los contaminantes. Este también puede ser usado en la industria farmacéutica como liberador de fármacos prolongados» acotó.
Por su parte, el Dr. Manuel Fermín, profesor e investigador de la UCV, recordó que el desarrollo de su bioabsorbente va a los derrames petroleros.
Señaló que de un desecho agrícola, como es el del vástago de plátano, desarrollaron unos nanocristales a los que se les agregan químicos naturales para lograr hacer el bioabsorbente.
«El tallo que se corta del racimo de plátano no tiene ningún valor comercial hasta ahora y se desperdicia. Estamos aprovechando ese desperdicio para extraer celulosa, la materia prima de este bioabsorbente» dijo.
Explicó que próximamente irán a Maracaibo a probar con una muestra real.