(Caracas, 9 de octubre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- El periodista especializado en fuente política Pedro Pablo Peñaloza aseguró que el retiro del exgobernador del estado Miranda Henrique Capriles representa un golpe para la elección primaria de la oposición prevista para el 22 de octubre.

Entrevistado en el programa Gladys en Éxitos, conducido por Gladys Rodríguez, Peñaloza indicó que la elección primaria tenía un doble propósito, donde además de elegir al abanderado presidencial de los sectores que adversan al gobierno, daría una visión sobre los liderazgos en el seno de la oposición.

“(El retiro de Capriles) tiene un impacto importante; primero, porque hay que destacar que se da en un contexto muy claro de que todas las encuestas muestran que no tendría opción de triunfo  ante quien aparece como la favorita en la carrera que es María Corina Machado; por el otro lado, de alguna manera esto representa un golpe para la primaria”, expresó Peñaloza.

Explicó que ya la primaria tiene una falla por el tema de las inhabilitaciones políticas que impiden que de allí pueda surgir un candidato en caso de que ganara uno de los inhabilitados.

Las dos personas que lideran las preferencias del electorado son Machado y Capriles, recordó Peñaloza

“Estamos hablando de que se retira Capriles, con lo que dos de los principales partidos de la oposición  se quedan al margen del proceso, que son Primero Justicia y Un Nuevo tiempo. Hay un mensaje que dice que de la primaria no va a salir un candidato”, indicó Peñaloza.

Retiro de Henrique Capriles también evita evaluación sobre liderazgos

En cuanto al otro objetivo de la primaria, que era el mostrar los liderazgos en el seno de la oposición, Peñaloza indicó que no se producirá y que esto también le resta fuerza a la primaria.

“Decía Capriles, ‘estoy defendiendo una propuesta’, entonces se retira, pero ¿esa propuesta qué significa? Es la identificación de un liderazgo, una reconfiguración de la oposición”, detalló el periodista.

Recordó que, en el horizonte están las elecciones regionales, municipales y parlamentarias, por lo que las primarias podrían propiciar el surgimiento de un liderazgo sólido, legitimado por el voto popular, no que sería un jefe de la oposición, pero sí una voz importante para la toma de decisiones y la escogencia de candidatos.

A su juicio, el retiro de Capriles le resta un poco de peso e influencia a la primaria.

Esto se enmarca, sostuvo en una serie de acciones que restan importancia a las primarias, como la declaración del gobernador del Zulia, Manuel Rosales, quien afirmó que, aunque retirado de la primaria, no abandonaba la aspiración presidencial.