18.7 C
Caracas
viernes, marzo 1, 2024

Dr. Robert Lespinasse: Presupuesto destinado a la salud mental siempre ha sido menor al 1%

(Puerto la Cruz, 10 de octubre de 2023. Redacción: Saray Portillo).- El Dr. Robert Lespinasse, médico psiquiatra, ex presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría (SVP), alertó que en el mundo en general, sobre todo en Venezuela, lo destinado a la atención de la salud mental siempre ha sido menor al 1%, dentro del presupuesto sanitario.

Cada 10 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. El lema propuesto por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para 2023 es “Celebrar la salud mental como un derecho humano universal”.

En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, explicó que factores como la atención, ayuda y sensibilización en el país, en lo que respecta a enfermedades mentales, es una situación grave.

“Pareciera que se le quita el valor de importancia al paciente psiquiátrico”, refirió.

También te puede interesar: Castro asegura que la salud mental es uno de los problemas más graves en el país

Señaló que no hay centros de atención ni medicación, lo que hace inaccesible la cobertura en sitios privados debido a los altos costos.

Lespinasse insistió en la necesidad de humanizar el trato a las personas con trastornos mentales, así como conocer que el concepto de salud es el total del bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad o malestar.

“La enfermedad mental es una parte fundamental dentro de la integridad del ser humano. Es lamentable que el enfermo mental sea relegado en prácticamente las mayorías de las sociedades, e incluso los presupuestos muy ínfimos”, destacó.

También te puede interesar: Falta de recursos y de asistencia inciden en altos índices de suicidio

El médico psiquiatra y ex presidente de la SVP, informó que las muertes por suicidios a nivel mundial están vinculadas a la salud mental, y superan la suma de los fallecimientos por guerras y homicidio.

Precisó que los factores vivenciales que alteran la salud mental son las condiciones de vida que se presentan en el mundo.

Resaltó que estos acontecimientos no sólo afectan mentalmente sino que repercuten en la salud general de las personas desencadenando enfermedades que se manifestarán en la parte:

  • Cardiovascular.
  • Sistema respiratorio.
  • Sistema digestivo.
  • La piel.  
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Relacionados

Publicidad