(Caracas, 10 de octubre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) insistió en la necesidad de una participación privada en áreas como la producción de combustibles y la generación de energía eléctrica.


La segunda vicepresidenta de Fedecámaras, Tiziana Polesel, afirmó que el modelo de colaboración entre la estadounidense Chevron y el Estado venezolano se puede repetir en otros sectores del país.


“Hemos insistido mucho en la importancia de que se tome en cuenta a la empresa privada para poder solucionar los problemas que tenemos”, expresó Polesel.


Indicó que en las regiones del país, los problemas con el gasoil, necesario para el transporte de las cosechas y la energía eléctrica, indispensable para las industrias, son los más acusados.


Sostuvo que, a pesar de afirmaciones particulares según las cuales las empresas tienen que autogenerar energía, esto solo debe hacerse para casos de emergencia, pero no para lograr el desarrollo.


“El desarrollo es que todos tengamos disponible el servicio y que no genere problemas a la industria, el comercio y el turismo, señaló”.

Facilitación para la exportación


Otro de los planteamientos que hizo fue la necesidad de impulsar una mayor eficacia en los procesos de exportación.


“Es necesario que funcionarios que trabajan en las aduanas entiendan la importancia de saber manipular las mercancías, porque una errada manipulación puede causar problemas en el sitio de destino”, indicó Polesel.


Destacó que Venezuela es un país acostumbrado a la importación, pero no a la exportación.


“Hay que hacer un trabajo y tiene que estar respaldado en las aduanas”, enfatizó.


Es de esa manera que, en opinión de Polesel, se puede impulsar el rescate del intercambio comercial con otros países.