(Maracay 11 de octubre de 2023. Redacción: Carmen Cermeño) Hay que desarrollar las potencialidades de las personas con deficiencia visual sostiene la doctora María Nellyda Cabeza.
La directora del Centro de Atención Integral para personas con Deficiencia Visual (CIADV) comenta que la institución ofrece asesoría y orientación para que quienes enfrentan condiciones visuales, desde pérdida total hasta remanente visual, por motivos de salud o accidentes personales a objeto que puedan potenciar sus capacidades en materia de movilidad, desempeño personal, formación académica o actividad laboral.
El CIADV tiene su sede matriz en la Urbanización San Isidro de Maracay, al lado de la Iglesia Juan XXIII y tiene extensiones en la Unidad Educativa José Rafael Revenga, en Turmero, en la Unidad Educativa Machado Cisneros en La Victoria y en la Unidad de Educación Especial de El Toquito, en el colegio de sordos de Villa de Cura.
La institución tiene una matrícula que supera el centenar de personas, desde niños hasta adultos mayores, que son asistidos por una docena de docentes de educación especial que además se apoyan en especialistas en el área de la medicina y la sicología.
La licenciada con especialidad en Dificultades para el Aprendizaje, y un doctorado en Educación de la UPEL argumenta con testimonio que las personas con deficiencia visual requieren apropiarse de técnicas y métodos para desenvolverse en la vida cotidiana. María Cabeza señala que la labor abarca, dependiendo de las particularidades de cada persona, desde el uso del bastón y el conocimiento del leguaje braille, así como utilizar computadoras o teléfonos celulares a través de la tiflotecnología hasta simplemente poder abordar un vehículo, subir una escalera o cocinar alimentos para garantizar su alimentación.
La discapacidad en carne propia
La profesora habla sobre la discapacidad visual desde la experiencia propia pues tras padecer desde hace años ceguera legal acudió al CIADV y encontró ayuda para desarrollar habilidades que le han permito valerse por si misma.
Recuerda con afecto a los docentes Elizabeth Aguirre y Eduardo Hernández, entre otros que contribuyeron con su orientación a estimular lo que ahora define como una misión de vida para apoyar a quienes confrontan perdida total o parcial de la vista e incluso discapacidades múltiples.
Leer también: Las personas con discapacidad tienen protección en el ámbito laboral
La docente en educación especial señala que es necesario desarrollar estrategias e iniciativas que procuren la inclusión de las personas con eventuales discapacidades a objeto de favorecer su integración en la comunidad.
Las opiniones y comentarios de la profesora Maria Nellyna Cabeza tuvieron lugar durante el espacio radial “En el Aire” en conversación con el periodista Antonio Di Giampaolo, que se transmite por Éxitos 93.1 FM. Todos los contenidos de ésta y otras entrevistas, están disponibles en el canal de YOUTUBE, y en las plataformas digitales de Unión Radio, MundoUR.com y las redes sociales del Circuito Éxitos.