Ecoanalítica: ha llegado el momento en que el Gobierno debe gastar más para mostrar gestión

(Caracas, 11 de octubre, 2023).- El Banco Central de Venezuela reportó una inflación de 8,7% para septiembre, un aumento de 1,3 puntos comparado con agosto. La inflación acumulada de enero a septiembre 2023 es de 158,3% y la anualizada (septiembre 2022 a septiembre 2023) de 317%. .

Luis Arturo Bárcenas, economista senior y jefe del staff de economistas de Ecoanalítica, aseguró que las cifras oficiales están validando sus proyecciones, e incluso están un poco por debajo.

Explicó que esto está relacionado con lo que se vio en materia cambiaria, la presión que mostró el tipo de cambio de manera recurrente entre julio y agosto.

«El gobierno ha tenido varios meses de no gastar y eso le cobra caro, los que están a su alrededor dejan de creer en su capacidad para poder sustentar una mejor calidad de vida» añadió.

Bárcenas indicó que más allá de la incertidumbre de la primaria y las presidenciales, parece que ha llega el momento en que el Gobierno debe gastar más para mostrar gestión.

Destacó que probablemente se ha visto es un sector público que se ha “aguantado” para poder liberar el dinero en este tercer trimestre del año que es cuando se espera.

También te puede interesar: Ecoanalítica: Para que el Gobierno cobre impuestos en divisas debe consolidarse el sistema para operar en estas.

El economista resaltó que es probable que se vea un mayor gasto el año que viene porque viene una elección presidencial y hay una parte de la población que se consideraba afín al oficialismo y ya no cuya lealtad debe ser «comprada».

«¿Hasta qué punto el Gobierno puede intervenir para contener la inflación si aumenta el gasto?» dijo.

Señaló que hay señales que indican que el gobierno está en un entorno en el que la actividad petrolera no le genera lo mismo que antes.

También insistió en que no se descarta que en los próximos meses existan tensiones cambiarias.

«Es esa lucha de tratar de afianzar la recuperación económica del país, pero exclusivamente contando con su gasto, pero al mismo tiempo tratando de frenar una presión inflacionaria que no para» aclaró.

Recordó que Venezuela no ha salido de la inflación que ha estado inmersa por más de 6 años y esto apunta a que cerrará el año con una inflación de tres cifras y unos precios que se multiplicarán por cuatro.