Entrevista a Yadam: «Belamor», el amor libre y las luchas personales

Yadam
Yadam. Foto: Kid Leto

(Caracas, 11 de octubre de 2023. Redacción: Aitor López).- Yadam es un artista venezolano radicado en Francia que recientemente estrenó su primer álbum de estudio “Belamor” y nos concedió una entrevista para saber un poco más sobre su proceso creativo y sus inicios dentro del mundo de la música.

La palabra “Belamor” nace de una combinación entre el francés y el español con el significado de “bello amor”, el cual podría representar la intimidad del amor queer, los cánones sociales e incluso las rupturas románticas. Bajo esta premisa, Yadam englobó 12 canciones llenas de emoción y sentimiento que permiten al oyente sumergirse en una experiencia única que no es común en Latinoamérica.

Yadam ha sido catalogado por la revista Rolling Stones como uno de los 10 artistas latinos para hacer algo grande en el 2023 y, con este nuevo álbum, se proyecta como uno de los cantantes venezolanos más importantes dentro de la escena nacional e internacional.

Entrevista a Yadam

¿Cómo surge el proyecto musical de YADAM? ¿Cómo te dijiste a ti mismo que esto es lo que querías hacer?

Toda la vida he cantado, lo he hecho en mi patio, en la iglesia e incluso en La Voz de la UCV. Siempre he cantado, pero nunca fue con ganas de hacer artista, sino como cuando tienes tu vida y haces una actividad extracurricular y eso para mí era el canto.

Luego me vengo a Francia y aquí realicé una audición para un show de canto que es como la versión francesa de “American Idol” y siento que ese show no me ayudó tanto, pero me ayudó para tener la visa y poder quedarme en el país. En segundo lugar, también me ayudó para darme cuenta que la música me abría una puerta porque al momento de llegar aquí busqué desesperadamente quedarme en Francia y por eso audicioné. Si llegaba a los espectáculos en vivo para este programa, me otorgaban una visa de artista y me enfoqué en pasar todas las rondas.

Nunca lo hice para ganar ni ser famoso y creo que ese era mi elemento diferenciador. Para mí era de vida o muerte mi estadía en el programa mientras todos tenían un rol y yo simplemente no quería regresarme al país de donde vine.

Luego cuando salgo del programa me dije “ok, tengo una visa de artista y para mantenerla tengo que seguir creando”, entonces me lancé a desarrollar este proyecto y casi fue una obligación el tener que continuar en este mundo. Todo esto es porque yo quería quedarme en Francia. Yo venía dispuesto a trabajar de cualquier cosa y terminó siendo la música la que me dio la oportunidad, porque al quedarme, tuve que seguir haciendo música.

Empecé a desarrollar el proyecto, a trabajar con personas que conocí en el show, especialmente con mi manager. Trabajé con compositores y productores porque yo nunca había escrito una canción, durante ese trayecto la gente me quería escribir canciones con las que yo no conecté. La disquera con la que firmé me obligaba a trabajar con estos personajes y yo realmente no quería, además siempre tuve claro que no deseaba sacar un álbum en francés. Pensaba que, si me estaban dando la oportunidad de cantar, quería los instrumentos, el estudio y yo buscaría cómo hacer algo que me fuese propio.

Todas las canciones en francés las eché a la basura porque no me representaban y mi manager confió en mí. Me presentaron a nuevas personas y aprendí mucho más. Empecé a componer y, aunque mis primeras composiciones fueron una mierda, me ayudaron a sacar mi primer EP en el 2021 durante el COVID. Esto me ayudó a empezar a presentarme porque era mi clara búsqueda de algo, de mi propia cosa. Este trabajo está en tres idiomas y podría seguir siendo un artista trilingüe, sin embargo, decidí dedicarme a la música latina y así fue como empezó toda esta locura.

Foto: Raphael De L’orme

Es interesante porque en Latinoamérica son pocos los artistas que hacen música similar a la tuya, sobre todo en una cultura tan machista como la nuestra. Abiertamente un hombre no le canta a otro hombre y tú tomaste la atrevida decisión de hacerla. Aunque lo haya hecho Frank Ocean en una sociedad un poco más abierta con el tema, pero no es común aquí. ¿Cómo te sientes tú al respecto?

Bueno, siento que tengo un privilegio y estar fuera de Latinoamérica. Como estoy fuera, quise que todo esto que yo tengo aquí lo tengan los demás afuera también. Vengo de una familia súper religiosa y te enseñan el evangelismo, entonces dije que iba a evangelizar la cultura gay con la libertad desde acá.

Como siempre he tomado la música muy en serio, quise usarla para compartir un mensaje el cual sería este: el de la libertad. Un mensaje que igual lo he cuidado para que pudiese ser usado para que cualquier persona que lo escuche se identifique y en mis canciones no hay un género como tal a excepción de “Otras mujeres” el cual pudiese ser usado de una mujer a otra mujer.

Sabía que en algún momento tendría la oportunidad de contar la historia y la gente entendería que había un mensaje queer de fondo y tengo el privilegio de compartirlo desde acá porque me siento seguro. Es como lanzar una bomba y si explota allá, simplemente estoy acá desde mi espacio seguro. Sin embargo, lo mío siempre ha sido desde mis buenas intenciones incluso entendiendo que puede haber buenos y malos comentarios; recibo los bonitos y los malos trato de que no me afecten.

Tenía que aprovechar esta seguridad y compartir este mensaje para todos los que están allá. Mientras que algunos no pueden hacerlo porque son atacados, me dije que lo haría yo porque puedo. Lo ideal sería poder hacerlo desde cualquier parte del mundo y si yo regreso a Venezuela, lo seguiría haciendo.

El proceso de las entrevistas también ha sido especial porque al principio me daba muchísimo miedo el hablar del tema, pero en este momento la gente ya sabe qué es lo que hago y siento que ya no hay espacio para el miedo.

Y se crea un mensaje importante para nuestra generación que podría tener miedo de decir lo que siente hacia otras personas. Tú estás siendo uno de los líderes que está prestando su voz para expresar estos sentimientos ¿no?

Sí, y creo que en la movida de la música internacional están surgiendo personas como Young Miko o La Cruz (también venezolano y lo amo) y creo que aún no tienen la suficiente luz. No tiene nada que ver con los medios porque siento que sí nos están apoyando; La Mega es un claro ejemplo de ello, considero que a la gente le cuesta apoyar algo que tiene un mensaje que es fuerte y diferente.

Siento que también hay personas que no comparten el proyecto porque tienen miedo, a diferencia de que sí lo pueden hacer con una canción de Bad Bunny, por ejemplo. Aunque hablan del mismo sexo de todos los días, creo que a las personas les cuesta compartir contenido que tenga un mensaje un poco más de profundidad o propósito que tengan un elemento más allá del disfrute. Ojalá las personas compartieran un poco más este tipo de música. Percibo incluso que a las mismas personas homosexuales se les hace cuesta arriba compartir este tipo de canciones por el entorno en el que se encuentran y prefieren reprimirse no escuchando este tipo de cosas. Me gustaría que ellos también lo escuchasen y no huyeran de su realidad para tratar el tema y avanzar.

Y al parecer eso es lo que hiciste tú con Belamor en los últimos tres años que estuviste escribiéndolo. No reprimiste tus emociones y dejaste salir todo en esos 12 tracks del álbum. ¿Qué sientes tú al respecto?

Bueno, estoy feliz de que haya salido ese disco. De la forma en la que resultaron todas esas canciones y como cuentan una historia, me hacen creer que no pude haber hecho otro. Esto es lo que me parece más increíble del asunto y pensar que ese es mi álbum. A veces no entiendo cómo pude escribir todas esas canciones. No sé cómo explicarlo porque al final todo se siente muy mágico y se dio. Al final del día no recuerdas como escribiste todo, solo que salió algo muy sincero y ya está aquí. Qué bonito ver que la gente conecte con ello y ojalá más personas lo hagan. Realmente estoy muy agradecido de sacar este trabajo y sobre todo que haya sonado así. Estoy muy orgulloso al respecto.

¿Y cómo fue tu experiencia trabajando con Maxime Lunel que es el productor principal en todo el álbum?

Mucha luz a Maxime Lunel. Yo tengo a dos personas que han estado conmigo desde el inicio: mi manager que ha sido una clave en mi carrera (que me ha brindado una estabilidad profunda) y Max también me ha otorgado lo mismo. Conocí varios productores que me decían qué debía hacer mientras que con él sentí una conexión. Coincidimos con nuestros gustos musicales raros, aunque los de él fuesen un poco más extraños que los míos y yo estaba influenciado por el sonido pop americano. Surgió una mezcla muy bonita porque, aunque yo no sabía producir nada y dentro de mis habilidades solo estaba la composición, él me enseñó. Es por ello por lo que lo anoto a él como el productor principal, aunque yo produje la mitad.

En algunas canciones específicas se encuentran Samuel Dixon o Rafael Sardinas como productores, pero una de mis metas es darle a Max un premio o algo porque creo que él es increíble.

Foto: Kid Leto

Además, cuando uno escucha el disco se puede sentir cómo estas influencias del pop americano están dentro de él. Quizás un sonido similar al de James Blake lo cual es algo que no se está haciendo en Latinoamérica y por primera vez se aprecia contigo. ¿Cómo pensaste en que querías tener este tipo de sonido tan experimental?

Yo creo que el álbum pudo haber sido mucho más experimental de lo que suena, solo que yo sabía que tenía una puerta en el mercado latinoamericano y este sonido debía ser accesible. Es importante tener en claro como músico lo que quieres. Si fuese por mí, sonarían incluso más intensas. Sonarían como software, quizás como tú dices: a lo James Blake. Con Max guardé muchísimo ese lado experimental y estuve pendiente de que la música no fuese inaccesible para el público.

Pero te juro que el segundo álbum será mucho más experimental porque ya hice lo que tenía que hacer para entrar en el mundo y ahora lo que viene es más locura porque es lo que me fascina. También me contenta que tengas esas referencias porque tampoco las canciones suenan idénticas a James Blake porque logramos una producción muy propia y eso me hace sentir orgulloso.

Ahora debemos seguir trabajando para crear mi propio sonido característico. Estoy agradecido por el espacio que ya se me está dando y espero que a más personas le llegue estas canciones.

Pero también en tu álbum no solo se encuentran sonidos experimentales, también se encuentran sonidos un poco más pop en canciones como “Enséñame (Teach me)” que es un ritmo más bailable y digerible. Se nota en la esencia del álbum que sí trataste que cualquier persona pudiese consumirlo, pero que no dejara de ser especial para ti, ¿cierto?

Sí, totalmente. También “Enséñame” me da un poquito de pena *risas*. Pero también fue un experimento para mí arriesgarme con estos sonidos que no son 100% míos. Yo no solía hacer música con estos ritmos, pero me atreví a hacerlo y también con letras como las que hay en esta canción en específico porque para un niño que se crio en una casa muy cristiana, al hablar de sexo de forma un poco más explícitas y tener un performance en el escenario me hacen pensar como “coño, que loco”. Disfruté muchísimo el exponerme a estas cosas que no hubiese hecho antes.

¿Y cómo conectaste con Zoe Gotusso? Es una artista bastante indie que no todo el mundo reconoce…

Bueno, el año pasado se supone que debía ir a Nueva York por una conferencia de música latina, pero no pude asistir. En este certamen me dieron el premio de “Artista de descubrimiento” y a ella también. De esta forma conectamos. Su equipo contactó al mío debido a que ella quería dar un concierto en París y desde entonces empezamos a conectar.

Zoe es un amor, es una chica muy cool. Ella nunca ha dicho de forma explícita su sexualidad, pero en sus redes sociales se puede ver su relación con una chica y lo comparte sin ningún problema. Siento que esto es lo ideal, no tener que catalogarse como LGBT, solo existir. Cuando alguien me pregunta acerca de ser gay, yo respondo que solo existo. Esto es lo que pareció muy bonito de ella porque es algo que compartimos.

A Zoe le gustó la canción y conectamos al respecto. Hubiese querido que ella hiciese un poco más en la canción, pero como estos temas son tan personales, era difícil darle algo más. Por eso al final me acompañó en los coros y cerró ella como una hermana grande que me dice que todo va a estar bien. Fue un reto encontrar la parte perfecta para que ella participase y el pequeño rol que tuvo fue muy especial.

Además, es el único featuring que tienes en el álbum y eso puede entenderse porque Belamor es algo muy personal ¿no?

Sí, es que yo escribí todas estas canciones solo. Muchos artistas suelen componer con muchas personas o equipos grandes y muchos productores. Mi propia disquera me preguntaba si yo escribía todas esas canciones solo. Por eso es que este primer álbum es muy personal. Sé que el segundo ya no lo será porque sé que trabajaré con muchas personas ya yo sabiendo qué es lo que quiero. Pero espero que estas personas enriquezcan un poco más mi proceso.

Claro, ya tú fijaste un statement con Belamor diciendo que ese eres tú y con un nuevo equipo puedes seguir creciendo.

Totalmente, estoy muy emocionado.

¿Y cómo te sientes trayendo tu proyecto a Venezuela?

Siento mucha emoción y me parece increíble que sea en algo más de dos meses. Tengo muchísimas ideas y muy poco tiempo para saber cómo va a terminar siendo ese show. Voy a tratar que, con el poco tiempo que tengo, dar un espectáculo increíble lleno de luces, efectos, el set y las canciones. Estoy muy emocionado.

No pienso pararme en el escenario y dar un show detrás del micrófono. Yo voy a dar un show. Ya lo he preparado, sin embargo, todavía no tengo la información de cómo será el escenario ni la hora y, apenas tenga esa información, lo adaptaremos lo mejor que podamos. En condiciones perfectas, todo es oscuro, con luces estroboscópicas y es un espectáculo de blanco y negro.

Hace poco te presentaste en la televisión española, ¿qué tal esa experiencia?

Es muy cool. Siento que estoy viviendo mi sueño de cuando pensaba que era Cristian Castro y Chayanne. Siento un apoyo muy bonito de lado de España que nunca lo imaginé, tanto del público como de cantantes de allá. Qué bonito ser venezolano, estar en París, cantar en la televisión española y prontamente iré a Colombia, México, Venezuela y Argentina. De verdad es una locura.

Sin ser Bad Bunny y comparándome con otros artistas me siento un bebé, pero voy como yo y el trato en la televisión española fue maravilloso. Quiero dar un show grande, no solo estar en la tele, pero todo debe empezar por algo.

YADAM ANDRÉS

¿Una canción o álbum que tengas pegado en este momento?

Últimamente he esuchado muchísimo el álbum de FKA twigs de 2019, Magdalene. Estoy obsesionado con ella y justamente ese disco inspira mucho hacia donde quiero ir. Incluso “cellophane” inspiró la producción de “Nada es seguro” y de “Feliz” con muchos ruidos de respiración.

¿Un artista que recomiendes escuchar?

Bueno, este chamo será grande un día: Pablo Pablo. Es el hijo de Jorge Drexler. Es muy cool lo que él hace, su música es muy alternativa y me encantaría colaborar con él.

¿Un mensaje que le quieras dar a las personas que, como tú, quieren luchar por un sueño?

Que tengan paciencia, rodéense de gente que te quiera sinceramente y ten la cabeza clara con tus responsabilidades.