20.9 C
Caracas
lunes, febrero 26, 2024

Lula envió avión presidencial para evacuar a sus nacionales en la Franja de Gaza

(Río de Janeiro, 12 de octubre de 2023 – EFE / MundoUR).- El Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva envió este jueves de forma «urgente» un avión de la presidencia hacia Egipto, con la misión de rescatar a unos 20 brasileños que pidieron ser retirados de la Franja de Gaza, donde se concentran los bombardeos del Ejército israelí tras los ataques de Hamás.

La aeronave VC-2, con capacidad para 40 personas, decoló en la tarde de este jueves hacia Roma a donde tiene previsto llegar a las 6.00 hora local (9.00 GMT) momento a partir del cual esperará autorización para seguir a Egipto.

La ayuda fue solicitada el miércoles por el Ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, a su homólogo egipcio, Sameh Shoukry, a quien pidió facilitar el paso de un autobús con pasajeros brasileños a través de Rafah para que puedan ingresar a territorio egipcio.

*Lea también: Red social X afirmó haber eliminado miles de mensajes sobre conflicto entre Hamás e Israel

«Cuento con el apoyo egipcio para esto y creo que será la manera de evacuar a los brasileños que están en esta región conflictiva y corriendo riesgo», afirmó el canciller brasileño, citado en un comunicado.

Según a nota, el Gobierno de Lula da Silva está reuniendo toda la documentación de los brasileños y de los vehículos que serán utilizados en la operación para garantizar la seguridad del desplazamiento hasta la frontera e informar a las autoridades egipcias, palestinas e israelíes el día y la hora en que el autobús realizará el trayecto.

Mediante la «Operación Volviendo en Paz» el gigante suramericano ha repatriado hasta el momento 494 brasileños, de los cuales 69 están camino al país y llegarán en la madrugada del viernes.

Otros 214 arribaron este jueves a Río de Janeiro y el primer grupo con 211 brasileños llegó en la madrugada del miércoles a la base de la Fuerza Aérea en Brasilia.

Los datos divulgados por la cancillería señalan que hay 14.000 brasileños residentes en Israel y unos 6.000 en Palestina.

Entre las casi 2.700 víctimas mortales que ha dejado el conflicto hay dos jóvenes brasileños que estaban en un festival de música electrónica cerca de la Franja en el momento del ataque de Hamás. Otra brasileña que estaba en la misma fiesta permanece desaparecida.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Relacionados

Publicidad