(Tegucigalpa, 15 de octubre de 2023 – MundoUR).- El Cuerpo de Bomberos de Honduras informó este domingo que al menos cinco migrantes murieron y otros 15 resultaron lesionados luego de que el autobús en el que trasladaban hacia Guatemala cayera por un barranco.
El incidente, según los bomberos, ocurrió en Santa Rosa de Copán, a unos 250 kilómetros de Tegucigalpa, en el autobús donde viajaban 59 migrantes; al parecer la mayoría de nacionalidad venezolana, haitiana y ecuatoriana.
«Equipo de bomberos ha estado trabajando incansablemente en labores de rescate y atención de los heridos», agregó en un comunicado sin dar mayores detalles al respecto.
El bombero Jimmy Orellana, quien participó en el rescate, informó inicialmente a la estación de radio local HRN de dos personas fallecidas.
Su compañero Javier Perdomo dijo minutos después que «con la ayuda de una grúa se logró ubicar el bus en una mejor posición para poder ingresar y sacar los últimos dos cadáveres».
Posteriormente se conoció el fallecimiento de una quinta víctima cuando era trasladada a un centro de salud, presuntamente de nacionalidad venezolana.
*Lea también: Muere un niño migrante venezolano en Honduras
⚠️⚠️#Ahora. Otra tragedia involucra a migrantes cubanos… un ómnibus cae a un río en Honduras, hasta ahora se reportan cuatro fallecidos venezolanos y varios heridos entre ellos una cubana, el rostro más duro de la migración irregular!
— Mag Jorge Castro🇨🇺 (@mjorgec1994) October 15, 2023
Video. La Opinión TV pic.twitter.com/0czlOWwa86
#HCHNoticias | Mientras el río Higuito seguía su curso y una grúa removía los restos del autobús cargado de migrantes que se accidentó en Santa Rosa de Copán. El Padre Ignacio bendecía los cuerpos de los cuatro fallecidos del percance vial.
— HCH Televisión Digital (@HCHTelevDigital) October 15, 2023
Reporte de Oscar Peña pic.twitter.com/p9deQlW8Hw
Un oficial del Cuerpo de Bomberos indicó que algunos migrantes quedaron atrapados en los metales retorcidos de la unidad de transporte, que cayó en el río Higuito.
Abdul Orellana, capitán de ese destacamento de bomberos en Honduras, dio detalles al respecto tras comentar que uno de los fallecidos es hondureño, que era el conductor de la unidad, junto a otros dos hombres y una mujer que no portaban documentos.
Uno de los dos choferes del autobús, Leonel Girón, relató que iba conduciendo pero que por cansancio pasó el relevo a su compañero. «Sólo sentí cuando estaba en el agua», lamentó.
«El autobús ya venía presentando fallas mecánicas […] caímos al río, al precipicio», señaló a la radio HRN.