(Caracas, 15 de octubre de 2023 – EFE / MundoUR).- Israel y Colombia atraviesan este domingo un impasse diplomático debido a declaraciones hechas por el mandatario del vecino país, Gustavo Petro, sobre el conflicto en el Medio Oriente y que no fueron del agrado de Jerusalén.
Petro, este domingo, anunció que Colombia «enviará ayuda humanitaria a Gaza buscando el apoyo egipcio» a lo que agregó que «la ONU debe citar de manera extraordinaria la Asamblea General».
Petro, que desde el comienzo del conflicto entre Israel y el grupo islámico Hamás mantiene un enfrentamiento verbal con la comunidad judía internacional, e incluso llegó a comparar la situación de Gaza con el campo de concentración de Auschwitz en la II Guerra Mundial, no especificó cuánta será la ayuda, en qué consistirá o cómo la hará llegar a Gaza.
«Por fin la respuesta de la Unión Europea recuerda el derecho internacional. El ataque a civiles de manera sistemática está prohibido. Los genocidios están prohibidos. El personal sanitario y hospitalario debe estar protegido. Los requisitos mínimos para vivir deben estar protegidos», indicó Petro en un mensaje en su cuenta en la red social X.
*Lea también: Biden pedirá al Congreso más de 2 mil millones de dólares en ayuda a Israel y Ucrania
El jefe de Estado colombiano se refiere a la decisión adoptada por los Veintisiete en la que piden a Israel responder a Hamás «de acuerdo al derecho internacional».
Posteriormente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel anunció la suspensión de las exportaciones de material de seguridad a Colombia como respuesta a «las declaraciones hostiles y antisemitas» de Petro.
La decisión se tomó después de que la Cancillería israelí llamase a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, para expresarle su rechazo a las manifestaciones de Petro en la red social X en las que muestra su claro apoyo a la causa de Palestina y la ausencia de una condena explícita a la matanza y secuestro de centenares de civiles israelíes por parte de Hamás.
«En la reunión se dejó en claro a la embajadora que sus declaraciones fueron recibidas en Israel con asombro ante el salvaje ataque de los terroristas de Hamás que asesinaron a más de 1.300 israelíes y secuestraron a más de 150», señaló el portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, Lior Haiat.
*Lea también: Maduro anunció envío de más de 30 toneladas de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza
Como respuesta, Gustavo Petro amenazó con suspender las relaciones diplomáticas con Israel por haber suspendido las exportaciones de material de seguridad a Colombia.
«Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta», manifestó Petro en la red social X.
Colombia e Israel establecieron relaciones diplomáticas en 1957 y, además de ser aliados en materia de seguridad por los conflictos que viven ambos países, fortalecieron su relación con un Tratado de Libre Comercio (TLC), en vigor desde agosto de 2020, mientras que el reconocimiento de Palestina como Estado soberano es más reciente, de agosto de 2018.
Los dos países tienen una estrecha cooperación en materia de seguridad y el Estado judío es un importante proveedor de material militar para Colombia, entre lo que se cuentan aviones de combate, fusiles y pertrechos.