26.2 C
Caracas
sábado, septiembre 7, 2024

Presidente Lasso aseguró estar listo para la transición en Ecuador

(Quito, 15 de octubre de 2023 – EFE / MundoUR).- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aseguró este domingo estar listo para iniciar un proceso de transición a quien resulte electo en las urnas como su sucesor: el joven empresario Daniel Noboa o la abogada Luisa González.

«Nosotros estaremos listos para iniciar de inmediato el martes, o la próxima semana, un proceso de transición que permita conocer a las nuevas autoridades la situación del país y los proyectos que se encuentran en marcha en distintos ámbitos», dijo Lasso tras ejercer su voto en la ciudad portuaria de Guayaquil.

Previamente, el gobernante realizó un llamamiento a tener «una jornada cívica y en paz» durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales extraordinarias, de la que confió en «desterrar la demagogia y el autoritarismo».

*Lea también: Abrieron centros de votación en Ecuador para definir segunda vuelta entre Luisa González y Daniel Noboa

Daniel Noboa: «Hoy ganamos» en Ecuador

Por su parte, Daniel Noboa aseguró tras votar que él será el ganador de la contienda, y agradeció a «todos los ecuatorianos» que lo «están apoyando» en estos comicios.

Así lo manifestó a la salida de un colegio electoral en la comuna de Olón, de la provincia costera de Santa Elena, hasta donde llegó con chaleco antibalas y en medio de un fuerte resguardo militar, que lo cercó desde que se bajó de su vehículo hasta que se volvió a subir minutos después de votar.

«Un fuerte abrazo a todos los ecuatorianos que nos están apoyando en esta jornada electoral. Hoy ganamos», aseguró confiado el joven exasambleísta, quien llegó junto a su esposa, Lavinia Valbonesi, a quien acompañó horas antes a sufragar en una escuela de la ciudad portuaria de Guayaquil.

«Yo creo que ya la tendencia se puede notar, se puede palpar en la gente, ya es irreversible. Creo que hoy empezamos a construir el nuevo Ecuador», agregó.

Además, afirmó que este domingo «se hará respetar la voluntad del pueblo». «La gente quiere cero impunidad, la gente quiere progreso, empleo y los jóvenes quieren una esperanza”, dijo frente a decenas de simpatizantes que lo esperaban en el lugar y que lo aplaudieron cuando enseñó la papeleta con su nombre.

*Lea también: Los candidatos presidenciales de Ecuador debaten sin chalecos antibalas y sin casi ataques

Luisa González pidió a los ecuatorianos «votar con memoria»

Entretanto, la correísta Luisa González pidió este domingo a sus compatriotas que voten «con memoria» y dijo que tiene «toda la fe, la esperanza de que Ecuador va a dar un giro hacia la dignidad, hacia una patria de derechos».

Ataviada con un chaleco antibalas, como durante casi toda la campaña, González sufragó en Canuto, una localidad rural cercana a la ciudad de Chone, de la provincia costera de Manabí en medio de un fuerte contingente de seguridad.

González, del movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), se trasladará luego a la provincia costera de Guayas, para acompañar en el sufragio al alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez.

Avanzó que recibirá los resultados electorales en la capital ecuatoriana, luego de haber acompañado a sufragar al alcalde de Quito, Pabel Muñoz, y a la prefecta Paola Pabón, ambos de su movimiento político.

Más de 13,4 millones de ecuatorianos están convocados este domingo a las urnas para elegir entre Noboa, de la Alianza Democrática Nacional (ADN); y González, del movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017) a quien completará el período de hasta mayo de 2025.

Los ecuatorianos llegaron a los comicios extraordinarios después de que en mayo pasado el presidente Guillermo Lasso disolviese la Asamblea Nacional en momentos en que ésta, dominada por una mayoría opositora que lideraba el correísmo, se disponía a votar su destitución en un juicio político de censura, en el que se acusaba a Lasso de presunto peculado (malversación), cargo que él niega.

Al disolver el Parlamento, Lasso invocó el mecanismo constitucional conocido como «muerte cruzada» y pidió convocar elecciones extraordinarias, reduciendo así su propio período de gobierno, que debía acabar en 2025 y que ahora completará Noboa o González.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad