(Caracas, 17 de octubre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- Las guerras no son solo entre países, sino entre amigos, compañeros y familiares, afirmó Mercedes Schnell, médico experta en conducta humana.
Advirtió que las personas son como los países, pueden comenzar sintiendo que otra persona les cae mal, se van llenando de rabia y desagrado que terminan en odio.
Aseguró que los estallidos de guerras no se dan de un día para otro, y que, al igual que pueblos que se arman y van consiguiendo sus soldados y los entrenan, también las personas se van cargando hacia otras.
Indicó que cuando hay amor y odio simultáneos, esto se traduce en guerra.
Entre los países, explicó se da que, por amor a un territorio, los pueblos pueden llegar a hacer la guerra al odiar a otro que sienten que les va a quitar parte de su tierra.
Guerras particulares
Mercedes Schnell resaltó que generalmente se piensa que la guerra es una cosa grandísima donde explota todo, pero puede darse el caso que una persona esté en guerra.
“Si tengo un conflicto con una o más personas y ese conflicto es continuo y tengo la intención de hacerte daño, estoy en guerra”, explicó.
Añadió que, por ejemplo, ha escuchado mujeres que dicen “a mí nadie me pone un pie encima” y ella se pregunta “¿por qué voy a estar preparada para algo que no va a pasar?”.
“La vida es para divertirse y cómo te vas a divertir si todo el tiempo estás bravo”, acotó.
También citó el caso de parejas que se separan y entonces hablan muy mal de su excompañero o excompañera y hacen surgir la afirmación “pero si tú vivías con esa persona”.
La especialista en programación neurolingüística e hipnosis instó a las personas que sienten odio hacia su pareja, a reflexionar que se trata de algo que le retorna a una especie animal.
Además llamó a pensar en que esos sentimientos se parecen a algo propio de su persona que no es de su agrado.
Finalmente, instó a pensar en si esas características que le provocan esas emociones negativas le recuerdan a algo de la infancia o adolescencia .