(Caracas, 17 de octubre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- El presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró que luego de la realización de la primaria de la oposición este domingo 22 de octubre vienen grandes complicaciones.

Especificó que, a la luz de la difusión, por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de una sentencia de agosto del presente año en el que declaró “improponible” la solicitud de revisión Constitucional de la inhabilitación política de María Corina Machado, si esta aspirante resulta vencedora en la primaria no va a poder inscribirse para las presidenciales de 2024.

“Tienes ahí unos retos gigantes porque la primaria no va a escoger un candidato, sino a una persona preferida que no se puede inscribir y eso generará varios escenarios”, expresó.

Retos para la primaria del domingo

Sostuvo que la realización de la primaria del domingo es complicada y deseó que la comisión de primarias pueda resolver los problemas.

“Hacer una elección en centros de votación que no son los convencionales, donde más del 60% de los mismos está al aire libre, en parques esquinas o en casas de partidos en el interior del país es un reto, porque si cae un chaparrón en ese centro que tienes en una esquina es un problema”, apuntó León.

Citó además problemas que suelen ocurrir en elecciones internas de los partidos, como el robo de urnas o materiales electorales.

Sostuvo que la firma de los acuerdos parciales por parte de los representantes del gobierno nacional y de la Plataforma Unitaria de la oposición abren definitivamente la puerta a la realización de la primaria.

Recordó que, previo a esto, se esperaba que el TSJ emitiera una decisión declarando que la elección primaria no podía ser conducida por particulares sino solo por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Señaló que el gran reto para el evento del domingo será la participación de los electores.