20.9 C
Caracas
lunes, febrero 26, 2024

Nueva York limitará a 60 días estadía de familias con niños en albergues

NUEVA YORK.- La ciudad de Nueva York informó hoy de que limitará a 60 días el tiempo que familias inmigrantes con niños puedan quedarse en los albergues, una decisión que según el alcalde Eric Adams obedece a que la ciudad no cuenta con suficientes espacios para las miles de personas que siguen llegando desde la frontera.

La ciudad ya había limitado a 30 días la estadía de adultos solteros; sin embargo, no había tomado una decisión similar con las familias para no afectar a los niños, e incluso llegó a desalojar a los solteros de los hoteles que ha alquilado como refugio para ubicar allí a las familias.

«Mientras la ciudad aún busca apoyo adicional de socios federales y estatales, comenzará a enviar un aviso de 60 días a las familias con niños para que encuentren viviendas alternativas, junto con servicios de trabajo social intensificados para ayudarlos a explorar otras opciones de vivienda», indica un comunicado de la alcaldía.

Adams aseguró que ampliar esta política a todos los recién llegados «es la única manera de ayudar a los inmigrantes a dar los siguientes pasos» en sus metas.

La medida surge en momentos en que se han reanudado el cruce de inmigrantes en la frontera con México y de que Texas haya aumentado el envío de autobuses, lo que resulta en «un aumento insostenible» de inmigrantes, según Adams.

Indicó que en los pasados 17 meses han llegado más de 126.700 solicitantes de asilo -la mayoría venezolanos, aunque recientemente se ha registrado un gran número de africanos- con un promedio de 600 personas por día la pasada semana.

Destacó que unos 64.100 inmigrantes todavía están bajo el cuidado de la ciudad, a los que se suman los neoyorquinos sin techo, a los que se provee de tres comidas diarias, alojamiento, servicios médicos y educación gratuita para los más de 20.000 niños.

Esta situación ha llevado a que la ciudad haya tenido que abrir 210 locales para albergues, incluidos varios hoteles, y 17 centros de ayuda humanitaria.

Adams informó además de que el Floyd Bennett Field, un antiguo aeródromo en desuso en Brooklyn que gestiona el gobierno federal, con capacidad para unas 2.500 personas, abrirá en las próximas semanas para atender a familias con niños, decisión que el grupo de abogados Legal Aid ya advirtió de que podría impugnar en un tribunal.

El grupo de abogados Legal Aid,que representa a los inmigrantes, y la Coalición del Inmigrante aseguraron en un comunicado que limitar el albergue a familias con niños «que han soportado sufrimientos inimaginables en su viaje a Nueva York carece de humanidad».

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Relacionados

Publicidad