(Caracas, 17 de octubre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- Un foro organizado por la ONG Viva el Cacao y el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) orientado a emprendedores y productores abordará las bondades del cacao venezolano como oportunidad de negocio.
Lliliana Elías, directora ejecutiva de Viva el Cacao, indicó que el precio del cacao venezolano siempre está por encima del cotizado en bolsa de valores y que es la relación entre el cliente y el proveedor el que da el precio.
Aseguró que el fruto es sustentable para las familias productoras, ayuda a reforestar y permite hacer negocios constantemente.
“Te vas a casar con el cliente y vas a dar al productor una mayor calidad de vida”, expresó Elías.
Sostuvo que en Venezuela hace falta organización, políticas públicas y estrategias de planificación para mejorar la producción, pero que igualmente se pueden hacer muchas cosas para organizarse y obtener provecho.
Bondades del cacao venezolano
Liliana Elías explicó que el cacao venezolano es único ya que a nivel genético su constitución puede producir una variedad de aromas y sabores que no tiene ningún otro en el mundo.
“Un cacao de otro país te puede dar uno o dos sabores, un solo cacao venezolano, y me refiero al origen, puede dar 10 sabores diferentes, y después lo vuelves a probar y te da 10 sabores más”, aseguró Elías.
Indicó que recientemente se hizo una rueda sensorial con la analista sensorial Elba Sangroni y el profesor Ignacio Bucema y se extrajeron 79 sabores diferentes de cinco orígenes diferentes del fruto venezolano.
Resaltó que, al hablar de cacao en Venezuela, generalmente se hace referencia a regiones tradicionales de producción, como Chuao, Paria o Barlovento, pero que en otras regiones se está obteniendo un fruto de primera calidad.
En este sentido refirió que un chocolate hecho con cacao de Barinas quedó entre los mejores 12 del mundo en un concurso hecho en París, Francia.
Añadió que en el sur del Lago de Maracaibo uno excelente de aroma, incluido el porcelana, exclusivo de esa región.
También en el estado Amazonas hay una producción impresionante, precisó.
Aseguró que cada uno de estos frutos es distinto, y que toda esta riqueza y cualidades se de debe a la geografía, tierra, clima, y nutrientes, que se mezclan.
El foro sobre las oportunidades de negocios con el cacao venezolano se realizará en la sede del IESA en San Bernardino el jueves 19 de octubre a las 10am.