(Caracas, 18 de octubre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- El doctor en ciencia política y profesor asociado del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) Michael Penfold sostuvo que la negociación entre la oposición y el gobierno de Venezuela, que este martes 17 de octubre generó dos acuerdos parciales, se está dando a distintos niveles, uno de los cuales es entre la Casa Blanca y Miraflores.
El experto en políticas públicas detalló que la negociación se ha prolongado por meses y se ha dado entre las delegaciones de la oposición y el gobierno del presidente Nicolás Maduro, pero además, en encuentros en Bruselas y Bogotá.
Indicó que pareciera que estos acuerdos parciales van a disparar otros acuerdos que no necesariamente pasan por la mesa de negociación instalada en Barbados, sino en la bilateral entre Maduro y Biden.
Enfatizó que los suscritos este martes en Barbados no son completos y serán los próximos los que terminen de configurar el panorama político.
Del primer acuerdo resaltó que señala que hay un compromiso de ir a un proceso electoral en el segundo semestre de 2024, evento que podría ocurrir entonces solo a partir del primero de julio de ese año.
Asimismo, indicó que se establece que en la elección presidencial de 2024 se contará con la participación de las misiones de Observación Internacional, como las de Naciones Unidas, el Centro Carter y la Unión Europea.
En su opinión, un aspecto de ese acuerdo que encontrará muchas dificultades para ser cumplido, es el del acceso equilibrado a los medios de comunicación, algo que, a su juicio, requerirá de seguimiento y supervisión.
Acuerdos permitirán obtener recursos y defender activos
Michael Penfold llamó la atención en que, a pesar de que el segundo acuerdo es poco comentado, el mismo es fundamental, ya que, en primer lugar, da cuenta de una posición conjunta en torno al tema de Guyana (el reclamo del territorio Esequibo por parte de Venezuela), con el objeto de defender el territorio de manera conjunta y poder acudir a dirimir ese conflicto jurídicamente de la mejor manera para defender el territorio y los intereses de la República.
En segundo lugar, porque se abordó la protección de los activos de Venezuela en el extranjero, como es el caso del complejo refinador Citgo.
Subrayó que es la primera vez que se produce un pronunciamiento público de ambas partes, lo que demuestra que hay una vocación para cooperar.
“Ese segundo acuerdo parcial es muy importante; hace ver que hay una serie de medidas para liberar recursos y defender activos que van a ayudar a fondear el Fondo Humanitario que se firmó en noviembre del año pasado”, indicó Penfold.